Teba

Endesa inicia en Teba la construcción de dos plantas fotovoltaicas con una inversión de 60 millones

Lunes, 20 Abril 2020 12:36 Redaccion 
Entrarán en servicio antes de fin de año
Endesa ha iniciado en la localidad de Teba la construcción de sus dos nuevas plantas fotovoltaicas. Supondrán una inversión de 60 millones de euros y tendrán capacidad para generar el consumo de unos 30.000 hogares.

Son los proyectos La Vega I y La Vega II que acomete la compañía eléctrica a través de Enel Green Power España, su filial de energías renovables. Ambos parques se ubican dentro del término municipal tebeño. Cada uno tendrá 112.300 módulos fotovoltaicos que se construirán en series de 45 paneles. Contarán además con 208 inversores tipo string de conexión a la red, 7 centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión. Producirá 171 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 113.300 toneladas de CO2.

Las obras ya han comenzado y lo han hecho “siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos ante la pandemia del Covid-19”, según ha destacado Endesa a través de un comunicado.. El objetivo es que las dos plantas puedan entrar en funcionamiento a finales de año.

En la construcción de estos parques se van a seguir criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público.

Estas nuevas instalaciones se suman al parque eólico de Los Arcos que se puso en marcha a finales del pasado año también en la comarca del Guadalteba con una inversión de 35,5 millones de euros.