Campillos

Campillos da un paso al frente para intentar salvar el 'Cortijo de las Mezquitas'

Viernes, 22 Octubre 2021 13:22 Redaccion 
Construido en el Siglo IX y declarado BIC en 2008, actualmente presenta un estado ruinoso
Campillos da un paso al frente para intentar salvar el 'Cortijo de las Mezquitas' Fotografía: Diputación de Málaga
El Ayuntamiento de Campillos mueve ficha para intentar salvar el “Cortijo de las Mezquitas”, un monumento islámico levantado en el Siglo IX y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Se ubica entre los términos municipales de Antequera y de Campillos, y hoy por hoy presenta un estado casi ruinoso.

La mezquita se levantó durante la disputa con los mozárabes asentados en Bobastro. Ocupaba originalmente una superficie de 900 metros cuadrados con capacidad para 700 personas. Según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Campillos a una empresa especializada el pasado mes de agosto, el edificio se encuentra en “estado crítico” y no aguantará en pie más de 15 ó 20 años.

“No podemos dejar pasar más tiempo para salvar la mezquita. Tenemos que actuar con diligencia y urgencia y no podemos detenernos más en mirar quién es el responsable de su conservación, porque si se derrumba será la humanidad quien pierda realmente este patrimonio de valor incalculable. Desde el Ayuntamiento de Campillos vamos a seguir haciendo las gestiones necesarias para su preservación y estamos dispuestos a colaborar en lo necesario y a poner recursos económicos para ello. Esperamos no estar solos”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Diego Lozano.

La rehabilitación se cifra en unos 77.000 euros. Desde este municipio han pedido colaboración a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga para acometer la actuación.

El propio Ayuntamiento de Campillos ya destinó el pasado verano una partida de 2.000 euros en una actuación urgente para cerrar la puerta del cortijo, reponer el vallado metálico perimetral y realizar trabajos de desbroce.