Ardales

El Caminito del Rey abrirá el puente colgante más largo de España el próximo 10 de junio

Miércoles, 03 Junio 2026 06:04 Redaccion 
La nueva estructura de 110 metros permitirá mejorar la seguridad y la experiencia de los visitantes
El Caminito del Rey abrirá el puente colgante más largo de España el próximo 10 de junio
El Caminito del Rey incorporará desde el próximo 10 de junio un nuevo reclamo para quienes recorren uno de los espacios naturales más visitados de Andalucía. Se trata de un puente colgante de 110 metros de longitud que se convertirá en el más largo de España de estas características.

La infraestructura, que será inaugurada un día antes de su apertura oficial, forma parte de las mejoras impulsadas por la Diputación de Málaga para seguir potenciando un enclave que recibe cada año a cerca de 330.000 visitantes.

Una nueva experiencia sobre el desfiladero

El puente ha sido instalado en el tramo final del recorrido y alcanzará una altura máxima de 50 metros. La estructura cuenta con suelo metálico, barandillas de cable de acero y una anchura de paso de 1,2 metros. La actuación ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros financiados con fondos generados por la propia explotación del Caminito del Rey.

Además del puente, el proyecto incluye la creación de 300 metros de nuevo sendero, sistemas de vigilancia, fibra óptica, señalización y actuaciones de mejora ambiental en el entorno.

Más seguridad y menos recorrido

La nueva alternativa permitirá evitar aproximadamente un kilómetro del actual descenso por una zona de montaña más escarpada. No obstante, quienes lo deseen podrán seguir utilizando el itinerario tradicional. La actuación responde también a recomendaciones técnicas derivadas de estudios geológicos realizados por especialistas universitarios para reforzar la seguridad en la parte final del recorrido.

Un motor económico para el interior de Málaga

Desde su reapertura en 2015, más de 3,2 millones de personas han recorrido el Caminito del Rey. Durante este tiempo, el enclave se ha convertido en uno de los principales motores turísticos del interior de la provincia. Según los datos aportados por la Diputación, la infraestructura ha contribuido a la creación de cientos de empleos y ha impulsado de forma notable la oferta de alojamiento en municipios como Ardales, Álora, Valle de Abdalajís, Campillos, Carratraca y Antequera. El impacto económico generado por el Caminito alcanzó los 64 millones de euros en 2024, consolidando su papel como uno de los grandes referentes turísticos de la provincia de Málaga.