Villanueva del Trabuco sigue avanzando en la mejora de sus infraestructuras municipales gracias a los proyectos impulsados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha visitado el municipio para conocer de primera mano algunas de las actuaciones que se están ejecutando con apoyo de la Junta de Andalucía.
Entre los trabajos en marcha destacan la renovación del acerado de la calle Varcam y el acondicionamiento de los accesos al campo de fútbol municipal. Son proyectos que buscan mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que generan empleo en el ámbito local.
Más de un millón de euros desde 2019
Durante la visita, Corredera destacó que la Junta ha destinado más de 1,1 millones de euros a Villanueva del Trabuco desde 2019 para impulsar actuaciones municipales. Solo este año, la aportación autonómica al PFEA supera los 157.000 euros.
La viceconsejera subrayó además la importancia de este programa para los municipios rurales, ya que permite ejecutar obras que muchos ayuntamientos tendrían dificultades para asumir con recursos propios. También lamentó que la financiación estatal destinada a esta herramienta "permanezca congelada por la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado".
Estrategia contra la pérdida de población
La visita sirvió también para poner el foco en las políticas impulsadas por la Junta frente al reto demográfico. El objetivo es mejorar los servicios, generar oportunidades y hacer más atractivos los municipios del interior para fijar población y atraer nuevos residentes.
En este sentido, Corredera recordó que Andalucía cuenta con una estrategia específica para combatir la despoblación y destacó iniciativas como la campaña "El pueblo de tu vida" o el portal de información sobre empleo, vivienda y oportunidades en municipios rurales. Además, anunció la apertura de una nueva convocatoria de ayudas para localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, con subvenciones que pueden alcanzar los 100.000 euros por municipio.
Villanueva del Trabuco
La Junta respalda nuevas mejoras en Villanueva del Trabuco para reforzar servicios y combatir la despoblación
Viernes, 19 Junio 2026 06:42 Redaccion Fernando González
Las actuaciones incluyen obras en calles e instalaciones deportivas financiadas a través del PFEA
Lo ultimo de Fernando González
- La comarca de Antequera se vuelca en la calle para celebrar el Mundial de España
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Martes 14 de julio de 2026
- La ONCE reparte 700.000 euros en Alameda con 20 cupones premiados
- Antequera amplía las plazas gratuitas de natación para mayores de 65 años
- El PSOE propone un pase preferente en la Feria de Agosto de Antequera para personas con TEA, TDAH o hipersensibilidad





