Villanueva del Trabuco

El 'MoIino Jabonero' de Villanueva del Trabuco ya es Patrimonio Histórico de Andalucía

Viernes, 12 Febrero 2021 10:15 Redaccion 
El BOJA publica este viernes su inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz
Villanueva del Trabuco entra a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con uno de sus recursos más particulares y llamativos, el ‘Complejo Hidráulico Molino de San Antonio del Jabonero’, ubicado en el paraje de la Moheda, cerca del Monumento Natural de la Fuente de los Cien Caños.

La Junta ha publicado este viernes 12 de febrero en el BOJA la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, por la que se incluye dentro del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

El ‘Complejo Hidráulico Molino de San Antonio del Jabonero’ está conformado actualmente por varios edificios entre los que cabe destacar los tres molinos restaurados, así como el antiguo granero y los vestigios de las conducciones para la traída del agua al conjunto de molienda. “La historia de estas construcciones se remonta a finales del siglo XIX cuando, para aprovechar la fuerza hidráulica fluvial, se instalaron en este paraje de Villanueva del Trabuco los primeros ingenios del alto Guadalhorce”, destaca Cultura en su resolución.

En el cauce del río se encuentran restos de la presa que desviaba parte del flujo al acueducto que surtía de agua al complejo. Del citado acueducto apenas quedan restos aunque se conserva el cao, que aprovechando el desnivel del terreno, “conforma un salto de agua que infería la energía potencial necesaria para mover toda la maquinaria de los molinos hidráulicos”.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía destaca que “el bien inmueble presenta valores etnológicos e industriales que justifican su inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico”.