Villanueva del Trabuco

Multitudinaria concentración en Villanueva del Trabuco para celebrar la paralización de las obras de la embotelladora

Miércoles, 17 Junio 2020 21:35 Redaccion 
Los alcaldes pedirán la anulación definitiva del proyecto y de las licencias
Villanueva del Trabuco se ha echado esta tarde a la calle para celebrar, aunque “con cautela”, la paralización de las obras de planta embotelladora de agua que se construye junto a la Sierra de Camarolos, dentro del término municipal de Antequera pero cerca de Villanueva del Rosario. Una protesta que se suma a la celebrada el pasado lunes en la localidad vecina y que estaba convocada con anterioridad al anuncio de la empresa de renunciar al proyecto.

Han sido varios cientos de personas las que se han concentrado en la Plaza del Prado al grito de “¡el agua no se toca!” y “¡los pueblos unidos jamás serán vencidos!”. Una movilización a la que han vuelto a acudir numerosos alcaldes del interior de la provincia de Málaga.



Antes de la concentración, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha celebrado un pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día. Una moción para la protección del acuífero de las Sierras de Camarolos, San Jorge y las Cabras. José María García, alcalde del municipio, ha insistido en que “el agua que se pretendía extraer es del mismo acuífero desde el que emana agua en nuestra Fuente de los 100 Caños, la Chocilla, la Pita… agua que está exclusivamente destinada al abastecimiento de nuestros vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca, se muestra de momento satisfecho aunque prefiere recibir la decisión de la empresa con cierta “cautela”. En este sentido, asegura que “no nos podemos relajar, ha sido una pequeña victoria pero esto aquí no queda”. “Queremos asegurar que ninguna empresa vaya a desarrollar nunca el proyecto”, por lo que ha anunciado que seguirán peleando “para que el expediente se cierre, que las licencias se declaren nulas, que sellen los pozos y finalmente se restablezca el entorno”.



A la concentración ha vuelto a acudir el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, que ha insistido en la “contradicción” que a su juicio supone pedir un trasvase desde el pantano de su localidad hacia la comarca de Antequera y al mismo tiempo aprobar un proyecto de estas características. Además, ha lanzado un mensaje a dirigentes de otras formaciones a los que acusa de querer “enfrentar a los territorios”. “El agua no tiene certificado de empadronamiento, es un bien público y como bien público es de todos, no sólo de unos cuantos”, ha añadido.