Villanueva de Algaidas

Denuncian falta de personal de cocina en el colegio de Villanueva de Algaidas: “Hay días que sólo comen fiambre”

Martes, 20 Febrero 2024 11:22 Redaccion 
Unos 220 alumnos utilizan el servicio de comedor
Denuncian falta de personal de cocina en el colegio de Villanueva de Algaidas: “Hay días que sólo comen fiambre”
Familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel Berrocal’ de Villanueva de Algaidas se han concentrado este martes para denunciar la falta de personal en el servicio de comedor. Actualmente sólo hay dos trabajadoras (una de ellas con diversidad funcional) para atender a unos 220 niños. Hay un puesto sin cubrir desde el pasado mes de septiembre y hoy han decidido movilizarse.


Es una convocatoria que parte desde el AMPA de este centro educativo y también desde el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. El propio alcalde se reunió en noviembre con el delegado territorial de Desarrollo Educativo para intentar dar respuesta al problema y, aunque había un compromiso de abordar el asunto de manera urgente, todavía no ha habido respuesta. Juan Cívico denuncia que “muchos días tienen que comer fiambre cuando los padres pagan el menú completo para que se dé un servicio adecuado y los hijos estén bien alimentados”.

La concentración de este martes ha sido multitudinaria a las puertas del CEIP Miguel Berrocal para exigir a la Junta que cubra de manera urgente el puesto de ayudante de cocina que está sin cubrir desde principios de curso. En la protesta también han participado dirigentes del PSOE. El parlamentario andaluz socialista, José Luis Ruiz Espejo, insta a la Consejería de Desarrollo Educativo a corregir esta situación que recuerda a lo que ha ocurrido en el CEIP San Sebastián de Archidona y anuncia además que llevará el asunto al Parlamento.

“Esta carga de trabajo y la dificultad que conlleva supone riesgo de accidentes, como cuando la cocinera se quemó las manos, y una presión extra que hace que no puedan disfrutar de una incapacidad temporal suficiente, como cuando la ayudante, con una crisis de lumbalgia tuvo que pedir el alta voluntaria por solidaridad con su compañera y con la directora del centro que no pocas veces ha asumido la ayuda en el comedor para garantizar el servicio”, ha denunciado por su parte Virginia Vázquez, responsable de personal laboral de Comisiones Obreras en la provincia de Málaga.