Villanueva de Algaidas

Los municipios de la Sierra Norte de Málaga, Premio LGTB Andalucía 2021

Martes, 09 Noviembre 2021 08:54 Redaccion  Andalucía Centro
Reconocimiento a la iniciativa ‘Orgullo Sierra Norte de Málaga’
Los municipios de la Sierra Norte de Málaga, Premio LGTB Andalucía 2021
Uno de los Premios LGTB Andalucía que se van a entregar este año será para la iniciativa Orgullo Sierra Norte de Málaga, como reconocimiento a las acciones llevadas a cabo por los diferentes municipios del territorio para la visibilización de este colectivo en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Será el próximo 15 de enero cuando se entregue el galardón en el Teatro Las Lagunas, en Mijas, en un acto donde estarán presentes representantes de todos los municipios de la Sierra Norte de Málaga.

‘Asómate a la Diversidad’ fue el lema de la programación conjunta que se llevó a cabo en Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Charlas, exposiciones, marchas y jornadas de sensibilización, entregas de pulseras… fueron algunas de las actividades que se realizaron y a las que se dio el pistoletazo con la colocación de banderas representativas del colectivo LGTBI y con la adhesión de los ayuntamientos del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) a la Red de Municipios Orgullosos que conforman más de un centenar de localidades de toda Andalucía.

Con este premio que promueve la Asociación Juntos Todos por la Igualdad se quiere poner en valor la alianza de los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga en pro de la visibilidad del colectivo, sus derechos y reivindicaciones. “No es habitual este tipo de unión. Va a servir de ejemplo a más pueblos, no sólo de Málaga, sino de toda Andalucía”, asegura el director de los premios, Jesús Palomares.

El impulso de Orgullo Sierra Norte nació como continuidad a un movimiento vecinal surgido el año anterior en Villanueva de Algaidas. Una respuesta de sus habitantes a la petición de un concejal de retirar de la fachada del Ayuntamiento la bandera representativa del colectivo LGTBI, después de la denuncia de tres vecinos que se apoyaban en una sentencia del Tribunal Supremo, sobre la incompatibilidad del uso de banderas no oficiales en las Administraciones. Sin embargo, aquel hecho provocó el efecto contrario y, gracias a la colaboración de un antiguo vecino -hoy residente en Torremolinos- decenas de banderas arcoiris inundaron la localidad, puestas en balcones y ventanas o colgadas por las calles.

“Ahí el pueblo se echó a la calle”, recuerda el alcalde y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma), Juan Antonio Cívico, muy satisfecho de este reconocimiento a esta iniciativa comarcal. “Es un orgullo y una alegría que nos den un premio por esto. Por defender la igualdad y la diversidad, que es por lo que debemos luchar”, incide.

Tanto en Villanueva de Algaidas como en el resto de municipios de la Sierra Norte de Málaga tienen claro que van a seguir trabajando para que este territorio del interior provincial se consolide como referente de la libertad, la igualdad y la defensa del colectivo LGTBI. “Estamos haciendo algo pionero. Que siete municipios se reúnan para celebrar la diversidad es muy importante”, subraya el concejal de Turismo de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda.

En este sentido, también tienen claro que deben seguir trabajando para continuar organizando, en cada pueblo, y de forma conjunta también, actividades que fomenten el respeto y la tolerancia a lo largo de todo el año, más allá del Día Internacional del Orgullo LGBTI, como puedan ser charlas y talleres en centros educativos.