Es la operación “Amantiq” que han llevado a cabo efectivos del Equipo Roca de Antequera y del Puesto de la Guardia Civil de Cuevas de San Marcos. En esta localidad se había generado una gran alarma social por la oleada de robos que se estaba produciendo en los últimos meses. Incluso los vecinos llegaron a manifestarse por las calles del pueblo.
La Guardia Civil detiene a seis personas por el robo de viviendas en Cuevas de San Marcos
— SER Andalucía Centro Antequera (@SER_Antequera) June 20, 2024
➡️ https://t.co/MbYtrpd9dM pic.twitter.com/trEEAdTLkI
La investigación llevó a los agentes a la provincia de Granada donde consiguieron localizar y recuperar un vehículo tipo Quad que había sido sustraído en Cuevas de San Marcos. El autor del robo y su cómplice fueron detenidos. A partir de ahí, la Guardia Civil rastreó portales de internet de segunda mano donde se localizaron más objetos y antigüedades que habían sido sustraídos en distintos robos. Se procedió entonces a la identificación del resto de integrantes de este grupo criminal, todos residentes en Cuevas de San Marcos, donde se realizaron seis registros domiciliarios. En ellos se han incautado de varios televisores, un patinete eléctrico, videoconsolas, un remolque, una hidrolimpiadora y numerosos objetivos que habían sido sustraídos.
Los seis detenidos están acusados de los delitos de robo y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de ellos se le intervino un arma artesanal de fabricación propia. En ese caso se le imputan delitos de tenencia ilícita de armas y contra la administración de justicia porque además ya pesaba sobre él la prohibición de tenencia de armas.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción único de Archidona, se decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.