Archidona

La Federación Andaluza de Caza pide desde Archidona un Plan de Recuperación de la Caza Menor

Lunes, 12 Junio 2023 10:36 Redaccion 
La FAC ha celebrado este fin de semana su Asamblea General
La Federación Andaluza de Caza pide desde Archidona un Plan de Recuperación de la Caza Menor
El municipio de Archidona ha acogido este fin de semana la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza. Un encuentro en el que se ha analizado el trabajo desarrollado durante el último año y donde se han puesto sobre la mesa los retos del sector cinegético para los próximos meses.

Desde la FAC instan a la Junta de Andalucía a cumplir los compromisos adquiridos en 2022 con la firma del Pacto Andaluz por la Caza. Un documento que, entre otras cuestiones, recogía la puesta en marcha un Plan de Recuperación de la Caza Menor “ante la gravísima situación de declive de la biodiversidad y especialmente de la fauna menor, que está afectando directamente a la actividad cinegética”.

Control de predadores

Respecto al control de predadores, se trata de una demanda histórica de la Federación Andaluza de Caza que la Junta de Andalucía lleva demorando más de 13 años y que requiere de una intervención ágil e inmediata para frenar el declive de especies clave del patrimonio natural andaluz y emblemáticas de la caza menor, como la perdiz roja o el conejo.

En este sentido, la FAC reclama un texto legal que ya existe en multitud de comunidades autónomas y que garantice el control sostenible y en base a criterios técnicos en aquellas zonas donde las poblaciones de depredadores ejercen excesiva presión sobre las poblaciones de fauna menor.

“Somos conscientes del esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía y, aunque se producen avances, necesitamos que se agilicen y traduzcan de una vez en normativas tangibles que nos permitan avanzar y garantizar el futuro de la caza” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “los cazadores andaluces no pedimos imposibles, únicamente que la normativa se adapte a la realidad de la caza y nos permita garantizar su futro, siempre con el objetivo puesto en la conservación”.

Reconocimientos de la FAC

La Federación Andaluza de Caza cerraba su Asamblea General con una serie de reconocimientos, entre ellos, a la todavía alcaldesa en funciones de Archidona, la socialista Mercedes Montero, que dejará de serlo este próximo fin de semana tras ocho años al frente del Ayuntamiento. Un reconocimiento a su trabajo apoyando al sector cinegético y, sobre todo, por su ayuda para el traslado a la nueva sede de la Federación, en el antiguo centro de salud de la localidad.

También hubo reconocimientos a las sociedades de cazadores de Almargen, Aguilar de la Frontera y Güejar-Sierra por sus novedosos proyectos de conservación del Medio Ambiente.