Archidona

Nuevos hallazgos arqueológicos en las obras de la Alcazaba de Archidona

Viernes, 14 Octubre 2022 07:55 Redaccion 
Los trabajos avanzan en el recinto amurallado de la localidad
Nuevos hallazgos arqueológicos en las obras de la Alcazaba de Archidona
Las obras de mejora y rehabilitación de la Alcazaba de Archidona están sacando a la luz nuevos restos que supondrán su revalorización. Son nuevos hallazgos que se están produciendo en la parte alta del monumento y que se están remitiendo a Cultura para su supervisión. Estos trabajos, que se iniciaron hace algo más de un año, se ejecutan a través del programa del 1,5 por ciento Cultural con una inversión cercana al medio millón de euros.

La intervención se lleva a cabo en la parte alta de la muralla y en el antiguo aljibe. La primera fase, con actuaciones de carácter arqueológico, permitió conocer la situación real de la construcción. Tras recibir el informe de la Junta, las obras se reanudaron este pasado mes de julio. Ahora, y según avanzan los trabajos, se están produciendo nuevos hallazgos que tienen que ser valorados. Se trata de piezas arqueológicas y restos de alguna antigua construcción En este sentido, técnicos de la Delegación de Cultura visitaban ayer el enclave junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. El objetivo es que “nos indiquen cómo ir procediendo para, de una forma rápida, autoricen de forma favorable y podamos seguir trabajando”, ha indicado la regidora en declaraciones a SER Andalucía Centro.

“Cuando esta obra termine, va a enriquecer mucho todo el espacio. No podemos olvidar que hace unos años también se restauró la muralla más baja y solamente quedaba la parte alta y el aljibe para rematar todo el castillo y la Sierra de Gracia. Los hallazgos que se están produciendo lo que viene a confirmar es que es una zona de una gran riqueza patrimonial e histórica”, ha añadido Mercedes Montero.

Esta segunda fase del proyecto actual es la más compleja e implica la consolidación y restauración de la muralla y el aljibe. Posteriormente se procederá a poner en valor todo el conjunto con nuevos accesos para que pueda ser visitado. De los cerca de 500.000 euros de inversión, 350.000 son aportados por el Gobierno central a través del 1,5% Cultural. Los 150.000 euros restantes proceden del propio Ayuntamiento de Archidona.