Archidona

La Universidad de Málaga realizará un estudio sobre la situación de los acuíferos en la comarca de Antequera

Jueves, 05 Mayo 2022 10:05 Redaccion 
El proyecto se ha presentado esta semana en Archidona
La Universidad de Málaga realizará un estudio sobre la situación de los acuíferos en la comarca de Antequera
La Universidad de Málaga ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la situación de los acuíferos en la zona norte de la provincia. Se trata de conocer el estado en el que se encuentran y mejorar la gestión de sus recursos hídricos.

El proyecto parte de la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los acuíferos de la comarca siendo como son la principal fuente de abastecimiento de agua para la población. Se trata de una zona además de baja pluviometría y de alta demanda de recursos, tanto urbano como agrícola. La investigación está igualmente motivada en los problemas de cantidad y calidad del agua, o nuevas amenazas que se plantean como el cambio climático, el aumento de la dotación para riego o el crecimiento demográfico. De partida ya se plantea la necesidad de mejorar las instalaciones en los pozos que hay en la actualidad de cara a optimizar y controlar el consumo.

El proyecto, que se va a prolongar durante dos años, se ha presentado esta semana a alcaldes de la comarca en un acto celebrado en Archidona y en el que han estado presentes representantes de Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero o Sierra de Yeguas.

La investigación se llevará a cabo por parte de técnicos de CEHIUMA (Centro de Hidrología de la Universidad de Málaga) en colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Bremen.