Archidona

Se desprende parte de la torre del Convento de las Monjas Mínimas en Archidona

Sábado, 12 Diciembre 2020 18:24 Redaccion 
La malla de protección instalada por el Ayuntamiento en agosto ha evitado que la mayor parte cayera sobre la calle
Susto mayúsculo este sábado en el municipio de Archidona. Parte de la torre del histórico Convento de las Monjas Mínimas se ha desprendido provocando la caída de varios cascotes sobre la vía pública.

El suceso se ha producido poco antes de las 16:30 horas. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales y es que la mayor parte del desprendimiento, que ha afectado a uno de los vuelos, se ha quedado a la red de protección que el Ayuntamiento había instalado en agosto como medida de prevención y que ha cumplido con su cometido.

Toda la zona ha sido acordonada y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se han desplazado para asegurar la estructura con la ayuda de una escala.

La situación de la torre había generado ya preocupación en el municipio ya que hace tiempo se había producido la caída de otra teja. Incluso los repiques de campana se habían suspendido para evitar que las vibraciones provocaran más daños.

Desde hace meses hay en marcha también una iniciativa para la recogida de fondos para acometer la reparación del inmueble ya que las monjas no disponen de recursos teniendo en cuenta que su principal fuente de ingresos, la venta de dulces, se ha reducido de forma drástica como consecuencia de la pandemia.

Desde el Ayuntamiento de Archidona están a la espera de recibir el proyecto de reparación de la torre, que también debe pasar por la Delegación Territorial de Cultura, para conocer el presupuesto con el compromiso de colaborar en la búsqueda de financiación.