Villanueva de la Concepción

La Junta llama a la calma sobre los parques eólicos al sur del Torcal: “Todavía no están aprobados”

Lunes, 22 Abril 2024 18:18 Redaccion 
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul asegura que todavía “quedan muchos informes sectoriales”
La Junta llama a la calma sobre los parques eólicos al sur del Torcal: “Todavía no están aprobados”
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho este lunes un llamamiento a la calma en relación a los proyectos de parques eólicos que se pretenden instalar en la zona sur del Torcal. Vecinos de Villanueva de la Concepción, Almogía, Casabermeja y Antequera se manifestaban este fin de semana mostrando su rechazo a estas instalaciones, fundamentalmente por su enorme impacto paisajístico.

Cuestionado sobre estas movilizaciones, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado en primer lugar que “desde el Gobierno de Andalucía respetamos absolutamente cualquier tipo de movilización que se realice en nuestra comunidad autónoma en defensa de lo que cada uno estime que es conveniente”. Sin embargo, en relación a los parques eólicos en cuestión, sostiene que “todavía no están aprobados, la evaluación ambiental está en marcha, todavía quedan muchos informes sectoriales y yo creo que hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Andalucía”. En este sentido, añade que “todos los proyectos que salen con el visto bueno de la Junta de Andalucía lo hacen con el máximo rigor, con los máximos estándares y por supuesto cumpliendo siempre con la legalidad. Así que dejemos trabajar a los profesionales, veremos cómo acaba esa evaluación ambiental y una vez que esté aprobada será el momento de hacer declaraciones”.

Ramón Fernández-Pacheco ha visitado este lunes el Torcal donde ha anunciado la adhesión de Antequera a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía. Desde allí también ha puesto en valor el importante número de visitantes que recibe el paraje, más de 200.000 el último año, siendo el espacio natural más visitado de toda la región.