La Junta de Andalucía somete a información pública los proyectos para dos parques eólicos en la zona sur del Torcal. Abarcan los municipios de Antequera, Villanueva de la Concepción y Almogía. Son en total 12 grandes aerogeneradores con una potencia que sumarían cerca de 75 megavatios.
‘Cordel Wind’
El parque de mayor envergadura es el denominado ‘Cordel Wind’ que contempla la instalación de 7 grandes molinos de 170 metros de altura cada uno y que contaría con una potencia instalada de 43,4 megavatios (incluye una subestación eléctrica).
El proyecto abarca los municipios de Antequera, Villanueva de la Concepción y Almogía. En concreto, los aerogeneradores se instalarían en los parajes Papaseca, Cortijo Grande, Casablanca, Cadenas y Vegas.
La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA el anuncio por el que se somete al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental unificada. El plazo para la presentación de alegaciones se abre precisamente este lunes y se mantendrá durante 30 días hábiles.
Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción han mostrado su rechazo a este proyecto, fundamentalmente por su enorme impacto paisajístico a los pies del Torcal y con algunos molinos a apenas 2 kilómetros del casco urbano.
’Cebadera Wind’
El segundo proyecto que también se somete a información pública es el parque eólico ‘Cebadera Wind’. En este caso afecta únicamente al término municipal de Antequera. Son otros 5 aerogeneradores de 170 metros de diámetro de rotor y una potencia total instalada de 31 megavatios. Igualmente incluye una subestación eléctrica y sus líneas de evacuación. Se contempla en concreto en los parajes La Alcubilla, Lentisca y Molinillo.
El plazo de presentación de alegaciones también se abre este lunes 18 de marzo durante 30 días hábiles.
Villanueva de la Concepción
Salen a información pública dos parques eólicos en la zona sur del Torcal
Lunes, 18 Marzo 2024 07:25 Redaccion Fernando González
Abarcan los municipios de Antequera, Villanueva de la Concepción y Almogía
Lo ultimo de Fernando González
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Jueves 14 de mayo de 2026
- Adelante Andalucía pide frenar la planta de biogás prevista en La Joya
- El PSOE señala al Teatro Torcal de Antequera como ejemplo de los “incumplimientos” del PP
- El PP llevará al pleno de Antequera una moción para reclamar que Guardia Civil y Policía Nacional sean profesiones de riesgo
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Antequera) - Jueves 14 de mayo de 2026




