Valle de Abdalajís

IU lleva al Congreso una iniciativa para buscar una solución definitiva al agua en Valle de Abdalajís

Miércoles, 08 Julio 2026 11:26 Redaccion 
La propuesta parte de crear una mesa de trabajo entre todas las administraciones
IU lleva al Congreso una iniciativa para buscar una solución definitiva al agua en Valle de Abdalajís
Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para impulsar una solución definitiva al problema del abastecimiento de agua en Valle de Abdalajís, más de veinte años después de que las obras de la línea de alta velocidad afectaran al acuífero que abastecía al municipio.

El diputado de IU, Toni Valero, propone la creación de una mesa de trabajo en la que participen el Gobierno de España, ADIF, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís. El objetivo es consensuar la infraestructura necesaria para garantizar un suministro permanente de agua potable y establecer un convenio que permita financiar y ejecutar el proyecto.

La iniciativa también reclama que, mientras se desarrolla esa solución definitiva, se asegure el abastecimiento de agua a la población mediante las medidas que sean necesarias para evitar interrupciones en el servicio.

Valero considera que la situación no puede seguir prolongándose tras más de dos décadas y sostiene que los vecinos continúan dependiendo de soluciones provisionales. Además, acusa a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga de no asumir las competencias que les corresponden para resolver este problema y reclama una actuación coordinada entre todas las administraciones implicadas.