Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís vuelve a sufrir cortes de diez horas al día en el suministro de agua

Miércoles, 09 Noviembre 2022 10:56 Redaccion 
Cortes entre las 21:00 y las 7:00 horas
Valle de Abdalajís vuelve a sufrir cortes de diez horas al día en el suministro de agua
Vuelven los cortes de agua al municipio de Valle de Abdalajís. Problemas en los pozos han obligado a interrumpir el suministro por las noches en esta localidad de algo más de 2.500 habitantes. Cortes que se prolongan durante diez horas al día.

Desde hace más de 15 años, tras la rotura de los acuíferos que se produjo durante las obras de construcción de la línea de AVE entre Málaga y Córdoba, Valle de Abdalajís se abastece de camiones cisterna que pone ADIF. También se recurre a un pequeño manantial aunque no es suficiente para garantizar el suministro.


Hace unos meses, gracias a una subvención de la Diputación de Málaga,  se habilitaron dos pozos que han permitido superar la época estival con cierta normalidad aunque los problemas han surgido ahora. Uno de los pozos apenas extrae agua y el otro ha ido reduciendo su caudal de forma que es necesario cambiar el sistema de extracción. Mientras se soluciona el problema se ha tenido que recurrir al corte del suministro entre las 21:00 y las 7:00 horas.

“Es un problema técnico, los pozos han bajado los niveles más de 100 metros por la falta de lluvias, pero todavía quedaría agua”, afirma el alcalde, José Romero. No obstante, lamenta que se vuelva a llegar a esta situación y asegura que “esto se tenía que haber atajado en su día, estar trasportando agua en camiones durante tantos años es absurdo, va contra toda lógica. Se trata de que una administración u otra nos conecten por una tubería"

Desde el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís han intentado que ADIF amplíe durante estos días de 3 a 4 el número de camiones que llevan agua a la localidad. Petición que ha sido rechazada al estar el asunto judicializado.

“Creemos que el Valle ha sufrido ya demasiado. El problema de la sequía es muy común ahora pero aquí la venimos padeciendo desde hace más de 15 años”, añade José Romero que vuelve a hacer un llamamiento a las distintas administraciones para resolver el problema de forma definitiva.