Valle de Abdalajís

Situación “desesperada” en Valle de Abdalajís por la falta de agua

Martes, 31 Agosto 2021 15:49 Redaccion 
Ya hay cortes en el suministro por la tarde y por la noche
Preocupación máxima en Valle de Abdalajís por la falta de agua. El municipio está sufriendo cortes en el suministro durante todo este verano y la situación podría agravarse a mediados de septiembre si los juzgados deciden finalmente dar la razón a ADIF para no seguir aportando más agua en camiones cisterna.

Desde hace dos semanas, el Ayuntamiento ha tenido que ampliar los cortes de agua que se estaban haciendo en horario nocturno. Ya se producen también entre las 15:00 y las 19:00 horas. No hay agua apenas en el pozo municipal y los camiones cuba no son tampoco suficientes.

“La situación es desesperada con el agravante de que el juzgado pueda decidir la retirada de los camiones con lo que, si el problema es grave, nos situaríamos ya en los límites del drama”, ha señalado el alcalde, José Romero.

El problema se arrastra desde hace más de 15 años durante las obras de construcción de la línea de AVE entre Málaga y Córdoba cuando se perforó el acuífero del que se abastecía el municipio. Desde entonces, ADIF ha estado suministrando agua a través de camiones cuba hasta que a principios de año decidió poner fin a estas aportaciones. El Ayuntamiento recurrió y el juez obligó entonces a retomar el suministro. ADIF también recurrió y se espera que la resolución definitiva se conozca en unas semanas.

“Ojalá que no ocurra, pero un corte de los camiones sería tremendo. Creemos que no es de justicia que los abogados del Estado estén trabajando contra un pueblo. Con los informes nos están machacando. Después de la rotura de un acuífero en 2005 y que estemos en 2021 en esta situación es vergonzoso”, añade el regidor.

La Diputación de Málaga ha aprobado una ayuda de más de 225.000 euros para el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís destinada a la mejora de las infraestructuras actuales. La medida es a medio plazo y aunque positiva, se antoja insuficiente.