Valle de Abdalajís

La Diputación analizará las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua en Valle de Abdalajís

Jueves, 04 Febrero 2021 08:55 Redaccion 
Reunión entre Diputación, Ayuntamiento y ADIF
La Diputación analizará las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua en Valle de Abdalajís
La Diputación de Málaga apuesta por mejorar las infraestructuras hidráulicas del Valle de Abdalajís para resolver de una forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua que sufre la localidad. Es una solución a medio-largo plazo después de que ADIF haya dejado esta semana de realizar aportes a través de camiones cisterna como ha estado haciendo durante más de una década y tras los daños que se produjeron en los acuíferos de la zona en 2005 con motivo de las obras de construcción de los túneles del AVE.

El convenio, firmado en 2007, expiró este pasado 31 de enero. En su decisión, ADIF se apoya en una norma según la cual los acuerdos entre administraciones no pueden ser indefinidos en el tiempo. Aunque se inició un periodo de negociación a mediados del pasado año, apenas se produjeron avances hasta que se ha llegado a este punto.


El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se reunía este miércoles con el alcalde del municipio, José Romero, con representantes de ADIF y con miembros de la denominada Mesa de Agua que en su día se puso en marcha.

De momento, esta institución ha puesto a disposición del municipio su servicio jurídico para plantear acciones legales que garanticen el suministro de agua a la localidad. Además, se va a realizar un análisis de las infraestructuras que hay en el municipio y que deben ser renovadas, junto a las nuevas que hay que realizar tras lo que se elaborará un calendario para su ejecución.

“He visto predisposición por parte de ADIF por cerrar este episodio. Una vez que veamos técnicamente que es lo que hay pendiente, nos reuniremos nuevamente para hacer ese calendario y ver quién financiará las obras, pero soy optimista porque creo que hay voluntad clara de solucionar el problema”, ha indicado Francisco Salado.

La Diputación de Málaga aprobó en su último pleno una moción institucional de apoyo al Valle de Abdalajís con el compromiso además de colaborar en la búsqueda de una solución definitiva para resolver los problemas de abastecimiento de agua en la localidad.