El Museo de Belenes de Mollina es sede durante esta semana de “Franciscus 1223-2023”, el Congreso Internacional Belenista que este año cumple su vigesimosegunda edición.
Se trata de un evento con el que se conmemora el 800 aniversario del origen del belenismo. Fue en la Nochebuena de 1223, en una cueva cercana a la emita de Greccio (Italia), cuando San Francisco de Asís, durante la eucaristía, hizo una pequeña recreación simbólica del nacimiento de Jesús. Es aquí donde se considera que está el principio del belenismo.
800 años después se celebra este congreso. Tiene epicentro en Sevilla aunque se han establecido varias subsedes. Una de ellas es el Museo de Belenes de Mollina, uno de los más importantes del mundo, que hasta mañana viernes espera recibir a unos 600 congresistas procedentes de hasta 15 países.
El Museo de Belenes de Mollina cuenta con un gran distribuidor central y siete salas en las que se exhiben un centenar de obras y montajes con más de dos mil figuras. Para este congreso se han renovado 30 de esas obras. El belenismo está cerca de ser declarado como Bien de Interés Cultural de Andalucía y aspira también a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Mollina
El Museo de Belenes de Mollina recibe a 600 participantes del Congreso Internacional Belenista
Jueves, 02 Noviembre 2023 07:23 Redaccion Fernando González
Se conmemora el 800 aniversario del origen del belenismo

Lo ultimo de Fernando González
- Todos los contenidos de la comarca de Antequera están ya en www.serantequera.com
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Miércoles 30 de abril de 2025
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Antequera) - Miércoles 30 de abril de 2025
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Martes 29 de abril de 2025
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Antequera) - Lunes 28 de abril de 2025