Mollina

Mollina acoge este fin de semana el III Encuentro de Deporte Inclusivo

Sábado, 06 Noviembre 2021 09:59 Redaccion  Andalucía Centro
Evento impulsado por la Diputación de Málaga
Mollina acoge este fin de semana el III Encuentro de Deporte Inclusivo
El III Encuentro de Deporte Inclusivo, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Programa Adaptados al Deporte, tendrá lugar este fin de semana en Mollina y albergará competiciones de tiro con arco; esgrima; baloncesto; bádminton; fútbol sala; fútbol powerchair (en silla motorizada); boccia –un juego diseñado para personas con discapacidad física o parálisis cerebral- y goalball, deporte específico para personas ciegas o con discapacidad visual. Una cita, coorganizada por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y/u Orgánicos de Málaga (Famf-Cocemfe Málaga) y que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) y el Polideportivo Municipal de la localidad.

“Es nuestra responsabilidad, como administración pública, que el deporte sea accesible y en igualdad de condiciones para todos los habitantes de la provincia, independientemente de las capacidades que se tenga”, señala el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, que se marca como objetivo “aumentar las tasas de práctica deportiva, organizada y regular, entre las personas con discapacidad de la provincia, como fuente de bienestar y mejora de la salud”.

El encuentro tendrá una duración de dos días y está destinado tanto a deportistas y entrenadores con licencia federativa como a deportistas no federados. Entre los asistentes destacan el arquero José Manuel Marín, campeón del mundo en arco recurvo y paralímpico desde los Juegos de Atenas 2004 hasta Tokyo 2020; el arquero José Luis Hermosín, plata paralímpica en Barcelona 92; Antonio Garrido, plata por equipos en el Campeonato del Mundo de Esgrima; Marcial Navas, subcampeón de Europa de bádminton o David Arcas Machuca, campeón de España de 1500 metros en su clase.

El sábado 6 arrancará la primera jornada desde las 10.30 horas hasta las 20.00 horas; mientras que el domingo 7 de noviembre se desarrollará la última jornada desde las 10.20 horas con exhibiciones y jornada de puertas abiertas. El vicepresidente destaca el “trabajo en equipo para llevar a cabo estas acciones entre la Diputación, los municipios, los propios clubes y asociaciones, las entidades privadas y, sobre todo, el entorno y la familia del deportista, porque sin su esfuerzo, nada de esto podría ser posible”.

En años anteriores este encuentro se ha llevado a cabo en la comarca de la Axarquía, ejecutando el programa en Cómpeta y Nerja. Esta tercera edición se traslada a la comarca de Antequera, siendo Mollina la localidad que lo acoge.

Este III Encuentro de Deporte Inclusivo se engloba dentro del programa ‘Adaptados al Deporte’ de la Diputación provincial que fomenta la práctica del deporte en personas con discapacidad impulsando la celebración de actividades, jornadas o competiciones como los Juegos de Deporte Adaptado; las Jornadas Técnicas de Deporte y Discapacidad; las Escuelas Adaptadas; torneos de baloncesto o pádel como el 'Palas para todos' y jornadas de formación básica sobre discriminación e inclusión por discapacidad, entre otros.