Mollina

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 visita el CEULAJ de Mollina

Miércoles, 26 Mayo 2021 20:51 Redaccion 
Ione Belarra muesta su apoyo al Plan de Trabajo Digo para jóvenes
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado este miércoles el Centro Eurolatinoamericano de Málaga (CEULAJ), ubicado en Mollina, desde donde ha mostrado su apoyo al Plan de Trabajo Digno para jóvenes, “en el marco de una profunda preocupación por la situación laboral de las personas de Andalucía, y muy especialmente, por la situación laboral de los y las jóvenes”.

En este sentido, ha destacado “los esfuerzos que ha estado haciendo el Gobierno de España para proteger miles de empleos, casi 600.000 en Andalucía, durante este año durísimo de pandemia”.

Belarra ha calificado de “limite” la situación en la que se encuentran los jóvenes con porcentajes de paro juvenil que superan 10 puntos la media nacional. “Por eso desde el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Derechos Sociales, y el INJUVE, estamos trabajando insistentemente para mejorar la situación de precariedad a la que se enfrentan los y las jóvenes andaluzas”, ha señalado.

El CEULAJ de Mollina acoge anualmente cientos de actividades formativas colectivas y convivencias para jóvenes y organizaciones juveniles desde la cultura, el deporte, la educación no formal, el voluntariado, etc. en las que participan miles de jóvenes de España, del resto de Europa y de Latinoamérica. Se trata de un complejo formado por 20 edificios que cuenta con multitud de espacios de trabajo y ocio, con capacidad de alojamiento para más de 300 personas, servicios de alimentación e instalaciones deportivas, construidos sobre un espacio de 100.000 m2 en los que, exceptuando el año 2020 por la pandemia, pasan cada año entre 10.000 y 15.000 jóvenes.

En el CEULAJ se desarrollan programas y actividades del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), del cual forma parte, así como acciones que son cogestionadas con entidades no gubernamentales, plataformas asociativas y organizaciones internacionales. Además, es el único centro juvenil de España y el más grande de Europa con Sello de Calidad Europeo, otorgado por el Consejo de Europa, con lo que el centro asume el compromiso de promover los Derechos Humanos y los valores democráticos como ejes de su acción pública. Actualmente solo poseen este reconocimiento 14 centros en toda Europa.