Humilladero

La plataforma contra la incineradora de Humilladero acude al Defensor del Pueblo Andaluz

Lunes, 27 Febrero 2023 10:33 Redaccion 
También se reúnen con los distintos grupos parlamentarios
La plataforma contra la incineradora de Humilladero acude al Defensor del Pueblo Andaluz
La plataforma ciudadana “No a la incineradora en Humilladero” ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz su preocupación por la posible instalación de esta planta en la localidad. También han trasladado el asunto a los distintos grupos del Parlamento autonómico. Aseguran que están en juego “derechos fundamentales a la salud y a respirar un aire puro”.

La movilización en Humilladero es máxima para mostrar su rechazo a un proyecto del que tampoco se conocen por ahora muchos detalles. Lo único oficial es la adquisición de unos terrenos en un antiguo polígono industrial que estaba en desuso. Aunque en principio se anunció como una “planta de generación de energías limpias”, existe el temor de que se trate de una planta de incineración de residuos tóxicos.


La plataforma ciudadana “No a la Incineradora en Humilladero” lleva meses movilizándose y recogiendo firmas en contra de un proyecto que también se ha encontrado el rechazo frontal en localidades cercanas como Alameda, Mollina o Fuente de Piedra, en este caso al estar a apenas dos kilómetros de su laguna, una reserva natural de gran valor medioambiental. “Se vería afectada por la contaminación del aire, así como por los efectos nocivos de dioxinas y furanos que dicha planta emitirá y que tras precipitarse se acumularía en el suelo y en las aguas de muchos kilómetros a la redonda”, afirman desde la plataforma.

Tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como los portavoces de los distintos grupos parlamentaros se han comprometido a realizar un seguimiento al proyecto y presentarán las iniciativas que sean necesarias “para atender las necesidades y requerimientos” de la plataforma.