Fuente de Piedra

Fuente de Piedra retoma las movilizaciones para reclamar la vuelta del tren

Viernes, 09 Diciembre 2022 12:26 Redaccion 
Piden la recuperación del servicio tras más de una década sin pasajeros en la estación
Fuente de Piedra retoma las movilizaciones para reclamar la vuelta del tren
Fuente de Piedra vuelve a reclamar la parada de los trenes que pasan por la estación de este municipio, un servicio que se perdió hace más de una década y que no se ha restablecido. Lo cierto es que los trenes de Media Distancia que se dirigen a Sevilla, Málaga o Córdoba pasan por la estación de Fuente de Piedra. Algunos incluso hacen parada técnicas pero no abren las puertas. Ni suben ni bajan pasajeros. Son una decena de trenes al día que los vecinos ven pasar de largo con resignación.

“Lo que pedimos es de sentido común, que pare el tren y recoja viajeros. Somos varios pueblos con más de 20.000 habitantes que necesitamos ese servicio”, afirman desde Luisa Llopart y Concha Salguero, representantes de la Plataforma Fuente de Piedra por su Tren que se puso en marcha en 2019.

Desde CGT Andalucía insisten en que sólo es cuestión de “voluntad política”. La infraestructura está completamente preparada y la estación se encuentra en perfecto estado para el movimiento de pasajeros. “Hay que acabar con el apartheid rural que se viene sufriendo en pueblos y ciudades medias de Andalucía”, afirma Miguel Montenegro, secretario general del sindicato, que sostiene que “la falta de uso de estas infraestructuras está implicando una discriminación directa a los vecinos del medio rural. En septiembre se estableció la gratuidad de los servicios en Media Distancia y Cercanías… ¿por qué los vecinos y vecinas de los pueblos interior de Andalucía no tienen ese derecho si pagan los mismos impuestos?”.

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra también apoya sin fisuras esta reclamación. El alcalde, el socialista Siro Pachón, considera fundamental la recuperación de este servicio para el desarrollo del municipio. “Ahora que tanto se habla de la despoblación no entendemos que haya trenes que incluso paran en nuestra estación pero no hagan parada comercial”.

Tanto la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PETRA) como el sindicato CGT seguirán con las movilizaciones. Para este próximo martes han convocado una nueva protesta en Bobadilla Estación para reclamar la ampliación del Cercanías de Málaga hasta la comarca de Antequera e incluso La Roda de Andalucía.