Fuente de Piedra

Los flamencos inician la reproducción en la Laguna de Fuente de Piedra

Jueves, 01 Abril 2021 10:29 Redaccion  Andalucía Centro
Este año se han formado 1.200 parejas reproductoras
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra (Málaga), acoge desde finales de marzo la colonia de reproducción de flamencos. A lo largo del pasado mes el número de individuos ha ido aumentando hasta alcanzar el 23 de marzo la presencia de 7.585 aves, “que en su mayor parte se encuentran dispersas, alimentándose en la laguna, aunque en la isla de reproducción y sus proximidades se localizan 2.500 flamencos, que han formado 1.200 parejas reproductoras”, según ha considerado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

El 20 de marzo, los flamencos accedieron a la Isla de Senra, donde nidifican, ocupando el extremo norte de la misma para realizar la puesta en el territorio de cría. José Antonio Víquez ha valorado que “en estos días se observa gran actividad de cortejo y visitas de nuevas parejas sobre la isla de reproducción, lo que hace suponer, si se producen las esperadas precipitaciones primaverales, que continúe la incorporación de más parejas sobre el territorio de cría”.

Los registros de precipitaciones acumuladas en este espacio protegido andaluz durante el periodo hidrológico, que abarca de octubre del año 2020 hasta el 26 de marzo de 2021, han alcanzado los 250,3 litros/m², siendo inferiores a la media del año anterior (322,74 litros/m²) en 72,44 litros/m². Sin embargo, informa Víquez que estas precipitaciones han permitido que la laguna alcance un nivel de agua de 35 cm, “considerado por las primeras parejas de flamencos como suficiente para iniciar la reproducción en la laguna, ya que con este nivel de agua, las aves cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación”.

El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro de ‘El Programa de Anillamiento de Flamencos’. La información que se obtiene con el seguimiento es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, que permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.