Antequera

El paro rompe una tendencia de tres meses consecutivos de bajadas y vuelve a subir en Antequera

Viernes, 02 Junio 2023 13:26 Redaccion 
Bajada significativa del desempleo en Campillos
El paro rompe una tendencia de tres meses consecutivos de bajadas y vuelve a subir en Antequera
El paro rompe una tendencia de tres meses consecutivos de bajada en Antequera y sube por primera vez desde febrero. Es una subida leve, de 27 personas, que deja el número de parados registrados en esta ciudad por encima de los 3.200.

Es la primera subida del paro que se produce en Antequera un mes de mayo desde 2018. Es un dato negativo aunque con una perspectiva más amplia la valoración es más positiva. Hay 111 desempleados menos que hace justo un año, según los datos que se han conocido esta mañana.

La subida del paro choca con el aumento de la contratación. Durante el último mes se han firmado en Antequera más de 2 mil contratos de trabajo, son 400 más que el mes anterior. Más de 800 han sido además contratos indefinidos. A la cabeza, agricultura y servicios, por delante de industria y construcción.

Buenos datos especialmente en Campillos

Los datos del paro son más positivos en el conjunto de la comarca con bajadas del desempleo que en algunos casos son significativas. Por ejemplo en Campillos, con 40 parados menos para comenzar el mes de junio. Es un descenso importante que deja la cifra de desempleados en esta ciudad al borde de los 700 y la más baja además desde diciembre de 2017.

En el otro municipio de referencia de la comarca, en Archidona. El paro ha descendido el último mes en 7 personas dejando la cifra en algo más de 550, medio centenar menos que hace justo un año.

Por lo demás, hay bajadas del desempleo significativas en Cuevas Bajas (-12) y Mollina (-7). Le siguen por este orden Teba (-7), Humilladero (-5), Alameda (-3), Sierra de Yeguas (-3), Cañete la Real (-2) y Villanueva de Algaidas (-1).

El paro sube el último mes en siete pueblos de la comarca además de Antequera. Lo hace en Villanueva del Trabuco (+7), Carratraca (+6), Almargen (+5), Villanueva del Rosario (+5), Cuevas de San Marcos (+3), Fuente de Piedra (+3) y Villanueva de Tapia (+1). Por último, en Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís no ha habido variación.