Antequera

Los trenes de Iryo comienzan a circular en Andalucía aunque Antequera tendrá que esperar a junio

Viernes, 31 Marzo 2023 09:36 Redaccion 
El operador de bajo coste empieza a funcionar en Málaga y Sevilla
Los trenes de Iryo comienzan a circular en Andalucía aunque Antequera tendrá que esperar a junio
Los trenes de Iryo comienzan desde hoy a circular por la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid. Pasan por la estación de Antequera-Santa Ana aunque, de momento, pasan de largo. Es el nuevo operador ferroviario de bajo coste que viene a competir con RENFE y que funciona en España desde el pasado mes de noviembre.

En Antequera pararán desde el 2 de junio

Este viernes 31 de marzo, y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, Iryo comienza a operar en Málaga y Sevilla. Por ahora sólo en las capitales. Para que este “AVE barato” llegue a Antequera habrá que esperar hasta verano, en concreto, al primer fin de semana de junio, cuando los trenes comenzarán también a parar en Santa Ana. Los billetes están a la venta desde hace tiempo. Los precios varían en función del trayecto y la fecha, pero parten desde los 18 euros. A partir de ahí se ofrecen distintas tarifas dependiendo de la ubicación en el tren y de los servicios de los que se quiera disponer. Son además tarifas flexibles que permiten realizar cambios “ilimitados”. El operador cuenta con una flota de trenes eléctricos de alta velocidad ETR 1000 capaces de llegar a los 360 kilómetros por hora y capacidad para 419 pasajeros. La compañía asegura que se trata del tren “más rápido, moderno y sostenible de Europa”.

Otras alternativas ‘low cost’

Iryo será competencia directa de RENFE y de sus trenes de bajo coste denominados Avlo y que comenzarán a funcionar también en verano en la línea entre Málaga y Madrid. Igualmente han incluido paradas intermedias en Puente Genil y Antequera-Santa Ana. El otro operador privado de bajo coste es Ouigo, aunque habrá que esperar hasta el año que viene para que comiencen a circular. Lo que de momento no se ha incluido en la oferta comercial de ninguna de estas compañías es la nueva estación de Alta Velocidad de Antequera que se inauguró el pasado mes de enero. Dependerá de cuándo decidan los operadores utilizar la línea hasta Granada.