Antequera

Un joven de Antequera logra que el Supremo obligue a su padre a que lo reconozca como hijo

Martes, 29 Noviembre 2022 18:11 Redaccion 
34 años de lucha en los juzgados hasta lograr la filiación
Un joven de Antequera logra que el Supremo obligue a su padre a que lo reconozca como hijo
El Tribunal Supremo ha concedido la filiación a un hombre de Antequera tras 34 años de litigios. Su padre, un empresario que actualmente vive en la provincia de Granada y que tiene ya más de 70 años, nunca llegó a reconocerlo.

Su madre, soltera, se quedó embarazada a los 18 años. Cuando nació el bebé, presentó una demanda de paternidad aunque al tiempo fue rechazada por el juzgado de Antequera a pesar de contar con una prueba de ADN positiva, según ha explicado el abogado que ha llevado el caso, Fernando Osuna, en declaraciones a SER Andalucía Centro.

El caso quedó aparcado hasta que el niño se hizo adulto. Ya con más de 30 años presentó una demanda en un juzgado de Loja pero se le denegó al considerar que el caso ya había sido juzgado. Acudió a la Audiencia Provincial de Granada con la misma suerte hasta que ahora, el Tribunal Supremo, ha corregido el criterio entendiendo que hubo “indefensión para el demandante” y que “no hay causa juzgada en el caso teniendo mayor importancia averiguar la verdad genética”. De esta forma, los autos fueron devueltos a la Audiencia de Granada “para que se practique la prueba de ADN determinante de la filiación que no se llevó a cabo hace tres años”, prueba que dio un resultado del 99%.

Según Fernando Osuna, se trata de un caso parecido al de un supuesto hijo de Julio Iglesias que también llegó al Supremo aunque no prosperó al considerarse que este sí había sido ya juzgado.