Antequera

China compra ya el 98 por ciento del aceite con Denominación de Origen Antequera

Martes, 30 Noviembre 2021 15:02 Redaccion 
Esta campaña se envasarán unas 100 toneladas con destino al país asiático
China compra ya el 98 por ciento del aceite con Denominación de Origen Antequera
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Antequera espera alcanzar de nuevo este año las 1.600 toneladas de producción certificada. Unas 100 se comercializarán de forma envasada, y principalmente para su exportación a China.

Buenas previsiones para esta campaña a pesar de la falta de lluvias. La producción será similar a la del pasado año y además se incrementará la comercialización tanto a granel como envasado, según la previsiones del Consejo Regulador que se han ofrecido este martes en un desayuno informativo en el que han participado su presidente, Benito Avilés, el vicepresidente Carlos Carreira, la secretaria Victoria Olmedo y el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Rafael Martínez.

Prácticamente el 98% del aceite con Denominación de Origen Protegida de Antequera se exporta a China. Se buscan nuevos mercados y también reforzar la promoción de formatos premium bajo marcas como “Dcoop Selección” o “Torcaoliva Selección”. Otro de los retos para este año es consolidara la venta online que tanto terreno ha ganado durante la pandemia. Con el precio del aceite estabilizado, lo que preocupa es el aumento de los costes de producción.

La Denominación de Origen Protegida de Antequera es la única que hay en Málaga. Hay unos 5.000 agricultores adheridos a ella con 42.500 hectáreas de terreno, el 30% del total de superficie destinada al olivar en la provincia. La DOP se creó en 2005. Se produce en 17 municipios de la comarca de Antequera y también en Palenciana, en el sur de Córdoba. La forman 13 almazaras, una envasadora (Mercaoleo) y una distribuidora (Dcoop).