Antequera

Antequera forma del mayor simulacro de catástrofes de la historia de Andalucía

Martes, 19 Octubre 2021 09:49 Redaccion 
La maniobra ha tenido lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas
Antequera forma del mayor simulacro de catástrofes de la historia de Andalucía Fotografía: Protección Civil Antequera
Simulacro de terremoto este martes 19 de octubre en Antequera. Es un operativo especial que se ha puesto en marcha en toda la provincia de Málaga y que se ha prolongado entre las 11:00 y las 13:00 horas con el consiguiente movimiento de vehículos de los servicios de emergencia.

Forma parte del proyecto 'RespuestA21', un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará en todas las provincias andaluzas y que pondrá a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes.

En concreto el de este martes es un simulacro de terremoto de grado 7 con epicentro en Vélez-Málaga y con efectos en toda la provincia. En el caso de Antequera se ha planteado la hipótesis de que el temblor provoca el colapso y el derrumbe del techo del vestíbulo en la estación de Santa Ana. También en el paso inferior de los accesos a las vías de la línea de AVE y a la de los trenes convencionales, con 8 viajeros o trabajadores atrapados en el interior.

En este caso han participado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal sanitario además de Protección Civil. ADIF ha activado el Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan de Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

El miércoles habrá un simnulacro de maremoto en el Golfo de Cádiz y el jueves se planteará un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Despliegue sin precedentes, casi un millar de participantes

Se trata pues de un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias. De este modo, se llegarán a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tres planes especiales (Inundaciones, Sísmico y Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas). Se trabajará en una veintena de escenarios y con la implicación y participación de medio centenar de municipios.