Antequera

Termina la restauración de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad de Antequera

Lunes, 11 Octubre 2021 13:06 Redaccion 
Más de una década ha tardado en poder ejecutarse
En Antequera al fin ha concluido la restauración de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad. Es una actuación que ha acumulado años y años de retraso…. Y también años y años de enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Finalmente ha sido el Obispado de Málaga y la Orden Trinitaria las que han asumido el proyecto con una inversión que ha rondado los 80.000 euros a través de un nuevo acuerdo en el que también ha participado el consistorio que se hará cargo del arreglo de la iglesia de San Agustín.

La restauración de esa fachada lateral de la Trinidad era actuación pendiente desde 2010 cuando se llegó a un acuerdo a tres bandas para rehabilitar el templo. El Ayuntamiento se encargó de fachada principal, el Obispado de la cubierta y la Consejería de Cultura asumiría el lateral, pero esta última parte nunca se cumplió.

El estado de esta fachada llegó a ser incluso peligroso por el desprendimiento de cascotes sobre la vía pública lo que obligó a acordonar la zona. Así ha estado durante muchos meses.

Tras producirse el cambio de Gobierno en la Junta se descubrió que el convenio realmente nunca llegó a firmarse de manera física. Hace unos meses se alcanzó el nuevo acuerdo entre el consistorio y el Obispado a principios de año que ahora ha cristalizado con la finalización de la actuación que supone contar con “un nuevo valor patrimonial arquitectónico que viene a engrosar el magnífico escaparate que suponen los templos propiedad de la Iglesia Católica para el esplendor de Antequera”, según ha destacado el alcalde, Manuel Barón.