Antequera

Terapia ocupacional y TEA: "Buscamos que los niños sean más independientes y necesiten menos de sus cuidadores"

Jueves, 11 Junio 2026 14:29 Redaccion 
José Fuentes explica los beneficios de esta disciplina en menores con Trastorno del Espectro Autista
Terapia ocupacional y TEA: "Buscamos que los niños sean más independientes y necesiten menos de sus cuidadores"
La terapia ocupacional ayuda a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a ser más autónomos e independientes en actividades cotidianas como vestirse, asearse, jugar o participar en el colegio. El objetivo es que cada vez necesiten menos de sus cuidadores.

De acuerdo con el terapeuta ocupacional antequerano, José Fuentes, el primer paso de la terapia es crear un vínculo de confianza con el menor para que se sienta seguro y pueda comenzar el trabajo terapéutico.

Las sesiones se desarrollan fundamentalmente a través del juego, utilizando actividades motivadoras para fomentar la interacción y la participación con otras personas. En algunos casos se organizan sesiones grupales reducidas para ayudar a los niños a aprender a jugar y relacionarse con otros menores de su edad.

Las familias desempeñan un papel clave, ya que el trabajo más importante se realiza en el día a día fuera de la consulta.

El progreso en los niños con TEA suele ser lento y requiere mucha repetición, pero los pequeños avances son muy significativos para mejorar su calidad de vida.

El especialista lo ha contado en Hoy por Hoy Andalucía Centro.