Antequera

La Vega de Antequera afronta la peor campaña de cebolla de la última década: “A nivel comercial es nefasta”

Jueves, 11 Junio 2026 13:34 Redaccion 
Horticultores El Torcal denuncia el desplome de los precios debido a la entrada de producción de terceros países
La Vega de Antequera afronta la peor campaña de cebolla de la última década: “A nivel comercial es nefasta”
La campaña de cebolla temprana en la Vega de Antequera apenas acaba de comenzar y ya se atisba como la peor de la última década a nivel comercial.

Los precios están por los suelos debido principalmente a la importación de cebollas procedentes de terceros países como Nueva Zelanda, Sudamérica o Senegal, que hasta hace poco han estado acaparando prácticamente todo el mercado nacional. Este hecho, sumado al aumento de superficie sembrada en zonas productoras del país, han disparado el stock.

A pesar de que la calidad es “muy buena y excelente”, los precios rondan entre los 10 y 11 céntimos por kilo, lo que no cubre ni de lejos los costes de producción.

Los agricultores denuncian una situación insostenible. Reclaman que no se están cumpliendo los objetivos de la Ley de la Cadena Alimentaria que establece que ningún eslabón puede vender a pérdidas o por debajo de los costes de producción. Asimismo, no entienden que con todos los controles y estándares de calidad que exigen en la Unión Europea, no se apueste por el producto de cercanía.

Por todo ello, el sector prevé que buena parte de la producción se va a quedar sin recoger, mientras que la otra restante se va a malvender. Por el contrario, sí que se ha cerrado una buena campaña de espárrago.

El gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, lo ha contado en Hoy por Hoy Andalucía Centro.