Málaga

ASAJA Málaga critica la nueva subida del SMI: “El campo no aguanta más”

Miércoles, 12 Febrero 2025 07:21 Redaccion 
Piden un periodo transitorio para la aplicación de la medida y bonificaciones en las cotizaciones
ASAJA Málaga critica la nueva subida del SMI: “El campo no aguanta más”
ASAJA Málaga ha mostrado su rechazo a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional. Es el quinto incremento que se produce desde 2016 y que ya es del 80%. La organización agraria dice que “el campo no aguanta más”, que es una nueva subida que llega “sin consenso de ningún tipo” y que supone la “asfixia” para el sector agrario.


El incremento aprobado esta semana por el Consejo de Ministros supone situar el SMI en los 1.184 euros por 14 pagas… aunque el coste real para el empresario agrícola será de 1.925 euros por trabajador, según señala la patronal agraria. Es una medida que según ASAJA “incrementa la presión” que el campo viene soportando desde hace años con la subida de costes de producción en temas como la electricidad, el gasóleo o los fertilizantes. Critican igualmente la reforma laboral que “limita la contratación flexible en campañas agrícolas” o el déficit de mano de obra que además “se verá agravado”, según han señalado en un comunicado, con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Por todo ello, ASAJA pide un periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social y la flexibilización en la contratación de temporeros para evitar la pedida de campañas clave.