Málaga

La sequía y las ayudas a las familias, prioridades de la Diputación de Málaga en el presupuesto de 2024

Jueves, 16 Noviembre 2023 11:41 Redaccion 
Las cuentas suben un 2,4% y se elevan hasta los 441,3 millones de euros
La sequía y las ayudas a las familias, prioridades de la Diputación de Málaga en el presupuesto de 2024
El presupuesto de la Diputación de Málaga para el próximo año se incrementa en un 2,4% con respecto a este ejercicio y alcanza los 441,3 millones de euros. Las cuentas provinciales, que se aprobarán la semana que viene en pleno, se vuelcan en las ayudas a las familias y en la lucha contra la sequía.

Son cuentas que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y que contemplan inversiones directas que suman casi 33 millones. Hay partidas específicas en la comarca de Antequera como la destinada a la carretera de La Joya o para el jardín de experiencias sensoriales del Centro de Autismo de Antequera.

En materia social, se destinan cerca de 80 millones de euros que servirán “para intentar aliviar la situación económica de aquellas personas más afectadas por la subida de los precios, la inflación o el alza de las hipotecas”, según ha explicado.

La otra gran prioridad son las obras para hacer frente a la sequía. En total se destinarán unos 50 millones de euros en toda la provincia, también en la comarca de Antequera. En este sentido, hay consignados 3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en municipios menores de 20.000 habitantes, y hay otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía.

A todo ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas y se espera contar también con parte de los 12,9 millones del presupuesto de la Oficina de Alcaldes para financiar posibles actuaciones de emergencia en la misma materia.

“Tengo que volver a hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas -ha añadido- para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten los proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades. Podemos llegar este primer año al compromiso de legislatura de invertir 200 millones estos cuatro años, es decir, a 50 millones de inversiones y gastos en materia de aguas, pero para ello necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden a ayudarlos”.

Una partida destacada se destina al Consorcio de Residuos, especialmente por la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica con el quinto contenedor (de color marrón). Hay 5,6 millones de euros previstos para una nueva nave de tratamiento de biorresiduos en Valsequillo, en Antequera, y para la implantación del quinto contenedor en cinco municipios de la provincia (Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco).