Málaga

El Caminito del Rey reabre con normalidad este viernes tras los desprendimientos de diciembre

Jueves, 02 Febrero 2023 11:10 Redaccion 
La zona ha sido asegurada y se han reparado más de 100 metros de pasarelas
El Caminito del Rey volverá a abrir con normalidad a partir de este viernes 3 de febrero. Menos de dos meses después de los desprendimientos que provocaron importantes destrozos en la pasarela, la zona ha sido completamente reparada y asegurada. A partir de mañana, el acceso se volverá a realizar desde la zona norte y se podrá recorrer en su totalidad.

El Caminito del Rey es uno de los principales recursos turísticos del interior de la provincia de Málaga. El pasado 12 de diciembre, grandes rocas, que se desprendieron como consecuencia del fuerte viento en la zona del Desfiladero de los Gaitanes, se llevaron por delante más de 100 metros de pasarelas. Durante este tiempo, un grupo de alpinistas (con el apoyo de un helicóptero y un dron), un ingeniero de minas y personal de seguridad ha estado trabajando en la zona para restablecer la normalidad. Se ha reparado la pasarela y se han desprendido manualmente las rocas que pudieran suponer peligro. En total, más de 5.500 toneladas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado esta mañana el Caminito para comprobar el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo “en un tiempo record”. “Quiero agradecer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos los expertos y los operarios que han participado en las labores de reparación de los daños, así como la colaboración de diferentes empresas de Málaga, que han facilitado la rápida puesta a disposición de los materiales necesarios para estabilizar las laderas y restaurar la pasarela”, ha añadido.


Francisco Salado ha insistido en que, desde que se puso en marcha el Caminito, la prioridad ha sido siempre “garantizar la seguridad de los visitantes”. Al respecto, ha indicado que, semanalmente, se cierra durante un día para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que, diariamente, antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido.

Además, en todo el recorrido se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas, y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya posibles desprendimientos.

Durante el desarrollo de los trabajos, la Diputación estableció como medida provisional una ruta circular alternativa con menor aforo para poder seguir abierto. Han sido 14.000 personas las que han visitado el Caminito del Rey durante este periodo de tiempo.