Tras una Semana Santa pasada por agua, toca volver a calentar motores, y es que nos metemos de lleno en la recta final de temporada con mucho aún en juego. Así que toca hacer balance de la situación con la que nuestros equipos llegan a estas fechas decisivas.
(No te pierdas el programa de hoy, con declaraciones de los protagonistas de esta recta final)
FÚTBOL
En cuanto al deporte rey, destacaremos la victoria del CD Ventippo por 3 a 1 en la vuelta de la Fase Previa de la Copa de Andalucía, con el de los de casariche pasan a la siguiente fase. Además los azules son segundos, liderando el pelotón de los 48 puntos en el triple empate por las plazas de Playoff. A falta de solo 5 jornadas para el final de la fase regular, los de Pedro Murciano suman 7 jornadas consecutivas invicto en Liga, consiguiendo 19 de los últimos 21 puntos, encajando solo 3 goles desde el 4 de febrero.
En segunda, las espadas están en todo lo alto. Osuna Bote Club parte con ventaja en la tabla para conseguir el objetivo del ascenso directo, tras aprovechar los tres empates consecutivos del CD Pedrera. Los ursaonenses son líderes en solitario con 59 puntos y no conocen la derrota desde el 19 de noviembre del año pasado. Eso sí, veremos si la reciente eliminación en Copa no afecta a los chicos de Jesús Fernández de cara a afrontar estas fechas decisivas:
Por su parte, el CD Pedrera enfrenta cinco jornadas de máxima exigencia, entre las que destacan la salida a Bellavista, máximo perseguidor de la escuadra verdinegra, y las visitas de Tomares y Dos Hermanas al Municipal. Con 56 puntos, los chicos de José Carlos Ruiz están a solo 3 del Bote, pero con el gol average en contra. Ahora bien, en vista de conservar la segunda plaza, que daría lugar a Playoffs, el panorama es bastante optimista, teniendo una ventaja de 9 puntos sobre el tercer clasificado. En resumen, se avecinan tres semanas claves para los José Carlos Ruiz, que deberán saldar con victorias y esperar a lo que sea capaz de hacer el Bote. En el otro grupo de la categoría, todo apunta a un primer puesto para las categorías inferiores del Real Betis, y un segundo puesto para Palomares, el verdugo en Copa del Bote. Recordamos que el tercer equipo que subirá a la siguiente categoría será el vencedor del Playoff entre los segundos de cada grupo.
Con una mayor tranquilidad vivirán la recta final de temporada Club Deportivo de Fútbol Herrera y Puebla de Cazalla CF, para quienes luchar por los primeros puestos se antoja ya muy difícil, pero con el objetivo de la permanencia conseguido ya para los herrereños, y a tiro para los moriscos, que de ganar a Colegio Claret serán, matemáticamente, equipo de segunda andaluza, una temporada más.
También hay mucho que contar en Tercera. El favorito en todas las apuestas para conseguir al ascenso directo es el Écija Balompié, que con 57 puntos es líder a falta de 6 jornadas. Pero la verdadera pelea está por ese puesto de promoción vía Playoff. Gelves, San Marcos, Estepa, Lantejuela, La Roda y Fuente del Rey, protagonizarán un final impredecible en el que el ganador tendrá la opción de luchar por su puesto en la siguiente categoría. De momento, Gelves es el mejor posicionado para conseguir la segunda plaza, pero solo cinco puntos le separan de los leones de El Saucejo, que eso sí, tienen un partido más. Por detrás viene el favorito para nuestros invitados en el Sanedrín, el Estepa Industrial, que lidera el pelotón de los 39 puntos, junto a Lantejuela, La Roda y Fuente del Rey.
Más apacible será este final de temporada para el resto de nuestros equipos. El Nevaluz Écija buscará darle continuidad al proyecto de Pedrosa, que parece estar cogiendo forma. UD Jara, que se ha desinflado en este segundo tramo de temporada tras la derrota en el derbi, ya piensa en la siguiente temporada, pero una victoria en el regreso de Cristian Antón al Pepe Luna podría ser un punto de inflexión para los amarillos. Mientras, los gilenenses siguen asentando el juego combinativo de Isco, al que solo le falta refutar el trabajo a base de buenos resultados
UD Los Corrales cierra la tabla clasificatoria con 11 puntos.
Eso en el grupo 1, pero no podemos perder de vista el Grupo 3, donde CD Fuentes tendrá que levantarse del duro golpe tras su derrota en Cantillana. Los blanquiazules se enfrentan a su peor racha de resultados tras 3 derrotas consecutivas, y teniendo que hacer frente a Peñaflor la siguiente jornada.
FÚTBOL SALA
En la Tercera Nacional de futsal, donde, de momento, domina el ADYO. Los chicos de Miguel Ángel García dormirán toda la semana como líderes, tras su flamante victoria frente a Dos Hermanas. Aún faltan 5 jornadas, pero los rojillos ya tienen pie y medio en los Playoffs, y sueñan con vivir unas eliminatorias en casa. Más difícil tienen su pase a Playoff los Puntos de Gilena, que siguen teniendo el cuarto puesto a solo 5 puntos tras su derrota en Priego de Córdoba. Decimos que difícil, pero no imposible, y es que entre tanta igualdad, la recta final de temporada queda marcada por los duelos directos por esas plazas de privilegio. Lo que está claro es que a los de Dani Quintana, a partir de ahora, solo les vale ganar para estar ahí arriba. También encarnizada será la lucha por la permanencia. Con 15 puntos aún en juego, Águilas de Pedrera ya tiene a tiro salir del farolillo rojo. Los verdinegros vienen mejorando sus prestaciones en las últimas jornadas, y deberán traducir este cambio en puntos para salvarse. Por delante tienen hasta 4 partidos contra rivales de la zona alta, pero los pedrereños ya han demostrado en más de una ocasión esta temporada, que pueden hacer frente a los gigantes.
Y en Tercera Andaluza, Marchena ya es equipo de 2ª tras su triunfo en casa contra el Alfil, con la que los marcheneros pusieron el broche a una temporada idílica, siendo el equipo más goleador, y el menos goleado del grupo. Por detrás, El Rubio, Atlético Osuna y Racing Saucejeño consiguen una buena renta para la clasificación a Playoff, pero deberán seguir sumando de cara a conseguir la ventaja de campo para las eliminatorias. Sin ser aún matemática, la clasificación a las eliminatorias de Fuentes se antoja imposible, y es que los fontaniegos están a 10 de El Toque a falta de solo 4 partidos. Y por su parte, Estepa ya piensa en la próxima temporada tras su vuelta a las canchas.
BALONCESTO
En Baloncesto, a la liga Nacional solo le faltan 4 jornadas para terminar la fase regular, y de momento, Écija Basket y Náutico pasarán a las eliminatorias. Los naranjas tienen por delante tres partidos en casa y una jornada de descanso en la que deberán sumar dos victorias más para hacer matemática su clasificación a los Playoffs, independiente de los resultados que coseche Gibraleón.
En primera provincial, Pedrera y Herrera enfrentan una recta final de temporada en la que deberán terminar de poner a salvo su estancia en la categoría. Con 5 victorias, verdinegros y rojillos tienen muy encarrilada su permanencia, pero tendrán un ojo puesto a lo que pase por detrás. Atención porque las cuentas son curiosas: si Marchena y Qalat pierden un solo partido más, los de Leo Vázquez quedarán salvados automáticamente al haber conseguido el basket average ante estos dos rivales. Eso sí, por la parte rojilla las cuentas se complican ya que el partido con Marchena en la última jornada podría ser un todo o nada. Contando con que Marchena gane sus dos siguientes encuentros, y que los de José Antonio Quero no ganen ninguno de sus 6 siguientes choques, incluido el derbi contra Pedrera, marcheneros y herrereños se jugarán la permanencia en la última jornada.
Y en Segunda tendremos el esperadísimo Back to Back entre CB Unión y CAB Fuentes con el primer y segundo puesto de la fase regular en juego. Ambos conjuntos se verán las caras el 5 y el 7 de abril, habiendo perdido solo 1 partido en toda la temporada, y con la mente ya puesta en los Playoffs. En cuanto al otro grupo de la categoría, La Roda vivirá un apacible final de temporada, sabiendo que tiene ya asegurada su plaza para el Playoff. Falta resolver la posición que ocuparán los azulones, que de ganar en San Juan de Aznalfarache, y si Paradas cae en su visita a Círculo Mercantil serán quintos. Pero de no suceder alguna de estas dos condiciones tendrá que conformarse con el 6º y hacerle frente a Coria o Gelves, en función del resultado que consigan en su encuentro del próximo sábado. Más cuentas tendrán que hacer en el ADB Herrera si quieren clasificar para el Playoff como octavos y enfrentarse al ganador del back to back entre CB Unión y Fuentes. De ganar los rojos en Lebrija pasarán automáticamente a las fases eliminatorias. Pero de perder, los herrereños deberán esperar a que San Juan de Aznalfarache pierda en su visita a La Roda, ya que de ganar los sanjuaneros dejarán fuera a los de Cristian Roldán.
DEPORTE PONTANO
Por último, en cuanto al deporte pontano, jornada negra para el Salerm y el Ángel Ximénez, que cosecharon dos duras derrotas en Ceuta y Valladolid respectivamente.
Los de Juanmi Puentenueva perdieron por la mínima en Ceuta, en un partido marcado por la polémica por el penalti que le cobraron al Ceuta B. Los pontanos son séptimos, a cuatro puntos de la quinta plaza.
Por su parte, los de Paco Bustos se vieron muy mermados por las bajas y no pudieron hacerle frente al Valladolid. Los pontano se mantienen en la séptima posición que sus paisanos, y se colocan a seis del Logroño, que es el cuarto clasificado y elpróximo rival de los pontanos.