El Centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil, uno de los más importantes en la acogida y protección de migrantes, está asesorando a los residentes sobre el decreto extraordinario de regularización aprobado por el Gobierno central. Un proceso que está dirigido a personas en situación administrativa irregular y solicitantes de protección internacional que se encuentren en España desde antes del 1 de enero de 2026 y hayan permanecido durante cinco meses de forma ininterrumpida.
El centro de Puente Genil cuenta con 160 plazas. En la actualidad hay 131 personas migrantes residiendo, entre solicitantes de protección internacional y migrantes que han llegado a través del mar huyendo de la pobreza, en muchos casos en situación de vulnerabilidad y que se encuentran acogidos a través del programa humanitario.
Ángel Pérez, director del centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil, explica que están acompañando a los residentes, asesorándoles sobre las vías que se presentan para su regularización. También trabajan en la gestión de las expectativas que ha generado este decreto, y combatiendo los bulos y la desinformación que se generan con las redes sociales.
Con el actual decreto, migrantes que están con el programa de acogida humanitaria – con el que residen hasta un año en el centro – podrán acogerse a este decreto – teniendo en cuenta los plazos del decreto.
En la actualidad, la mayoría de los residentes solicitantes de protección son de Venezuela y Ucrania. En cuanto a las personas acogidas con el programa humanitario, una mayoría procede del Magreb.
El director del Centro de Migraciones de Puente Genil pone el acento en recurrir a los recursos oficiales que se han dispuesto desde la administración pública y en organizaciones sociales y humanitarias, como la misma Cruz Roja a través de sus asambleas y dispositivos, para asesorar y ayudar a la población migrante en general sobre el proceso y el camino para acogerse al decreto, son recursos seguros, para no caer en personas externas que puedan aprovecharse de la situación.
El Centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil cumplió en 2024 tres décadas. Su director valora la alianza colectiva que se ha forjado en Puente Genil para la acogida y la integración de migrantes y en la promoción la solidaridad, la tolerancia y la fuerza del voluntariado.
Las asambleas locales de Cruz Roja están llevando a cabo charlas y ofreciendo medios para ayudar a migrantes y asesorarles. Por ejemplo, hace unos días la asamblea de Cruz Roja en Osuna impartió un taller sobre las distintas vías de regularización, creando un espacio de orientación y asesoramiento jurídico cercano y personalizado.
Puente Genil
El Centro de Migraciones de Cruz Roja de Puente Genil asesora a residentes sobre el decreto de regularización
Lunes, 27 Abril 2026 18:53 Redaccion Raquel Rivera
131 personas viven en el centro, entre solicitantes de protección y usuarios de acogida humanitaria
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 8 de mayo de 2026
- Una mujer fallecida y cuatro heridos graves en un accidente múltiple en la A318 en Puente Genil
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 8 de mayo de 2026
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Jueves 7 de mayo de 2026
- La Junta aprueba las reparaciones en 47 caminos rurales de la Sierra Sur con 3,3 millones de presupuesto
