Puente Genil

Polémica en Puente Genil por los cortes de agua: el PP acusa a Emproacsa de racionar el suministro

Viernes, 22 Julio 2022 15:05 Redaccion 
El gobierno local asegura que la empresa provincial ha reducido un 10% el aporte por la sequía 
Polémica en Puente Genil por los cortes de agua: el PP acusa a Emproacsa de racionar el suministro
Polémica en Puente Genil por los cortes de agua que se han producido esta semana en la localidad. El miércoles una avería en la red en alta, es decir, el sistema de abastecimiento desde el pantano de Iznájar a los depósitos municipales, llevó a un corte en el suministro que se prolongó hasta primera hora del jueves. La empresa provincial Emproacsa se encargó de solucionar este problema.

Aqualia, que es la empresa concesionaria del servicio desde el depósito de Puente Genil hasta los hogares, se encargó de informar de estos problemas, algo que ha criticado Izquierda Unida y ha cargado contra el gobierno local en el Ayuntamiento al entender que de esta manera se tapan los fallos en la gestión de la empresa provincial Emproacsa, que preside precisamente el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

La controversia ha sumado un nuevo capítulo este viernes. La concesionaria Aqualia ha señalado en un comunicado que, aunque la empresa provincial arregló la avería, la cantidad de agua que suministra a la localidad ha sido un 27% inferior, insuficiente para la demanda de la población. Por ello, ha habido otro corte de agua durante la madrugada de este viernes.

El PP en Puente Genil ha pedido la comparecencia urgente del alcalde Esteban Morales. Acusa a la empresa provincial de agua Emproacsa de racionar el suministro.



El PP asegura no compartir el argumento del descenso del suministro por la sequía, ya que, dice, el abastecimiento para la población está garantizado. Y añade que el río Genil está mandando agua para riegos a la provincia de Sevilla , por tanto, ese argumento ni es creíble, ni lógico.

Por su parte, el gobierno local de Puente Genil ha pedido a la concesionaria Aqualia que informe con antelación de la previsión de cortes en el suministro en la localidad y de las medidas que va a adoptar para garantizar que llega a todas las partes de la localidad. El ejecutivo municipal atribuye el menor aporte de agua en la red en alta desde el pantano de Iznájar a dos motivos: por un lado la avería, por otro, porque se ha reducido un 10 el caudal del agua que llega al depósito por la sequía. La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, ha pedido a la población responsabilidad en el uso del agua.
 
Aqualia, la concesionaria del servicio en Puente Genil, lamenta en un comunicado las molestias ocasionadas a los vecinos por esta medida que se vio obligada a tomar de interrumpir el suministro.  Pero advierte que si esta situación de menor dotación de agua por parte de Emproacsa persiste se verá “obligada a repetir la suspensión nocturna de suministro” y expresa su temor a que “esta sucesión de cortes nocturnos en la red pueda provocar averías en las tuberías de la localidad a causa de los cambios de presión generada”.

La empresa recuerda a sus clientes que disponen del teléfono gratuito de averías para cualquier información al respecto las 24 horas del día: 900 81 44 83