Puente Genil

Los pensionistas en Puente Genil urgen a un cambio de modelo en las residencias: “Los mayores allí están desprotegidos”

Martes, 15 Junio 2021 16:25 Redaccion 
El Paseo del Tropezón acoge una concentración con motivo del Día contra el Maltrato en la Vejez
Los pensionistas en Puente Genil urgen a un cambio de modelo en las residencias: “Los mayores allí están desprotegidos”


Este martes, 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. Puente Genil ha acogido en el Paseo del Tropezón una concentración convocada por la Plataforma por las Pensiones Públicas de la localidad en la que se ha llamado a la sociedad a implicarse para luchar contra situaciones de abandono, dejadez y malos tratos que sufren los mayores. El acto reivindicativo ha tenido lugar en el lugar donde el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, se inauguró un monumento en memoria de las víctimas del coronavirus, con una especial mirada a los usuarios de una residencia de la localidad que en otoño sufrió una grave brote de covid-19 que acabó con la vida de un tercio de los usuarios.
 
La plataforma de pensionistas ha pedido que se cambie el modelo en las residencias de mayores, se apueste por una gestión pública de los centros y que la atención sociosanitaria articule la prestación del servicio, por lo que sería necesario la incorporación de profesionales de la salud en las plantillas, además de que los médicos de cabecera pasaran regularmente consulta en las residencias.
 
En la concentración se ha leído un manifiesto llamando a la sociedad a movilizarse por la protección de los mayores, el cambio de modelo en los centros, y para lograr tolerencia cero ante situaciones de abusos y maltrato.
 
A este respecto, el Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha una campaña informativa y de prevención para detectar situaciones de desproteccion o a abusos a mayores.

Los servicios sociales de Puente Genil vienen detectando con cierta regularidad situaciones de desprotección que pueden llegar a normalizarse, como advierte Pepa Ramos, concejala de Asuntos Sociales.