Moriles

Retrasos administrativos vuelven a impedir la apertura de la piscina de verano de Moriles

Miércoles, 22 Mayo 2024 10:10 Redaccion 
Una resolución pendiente del Consejo Consultivo ralentiza la reanudación de las obras en las instalaciones municipales
Estado actual de la piscina al aire libre de Moriles. Estado actual de la piscina al aire libre de Moriles.
Por segundo verano consecutivo, la piscina al aire libre de Moriles permanecerá cerrada.

La resolución, aún pendiente, del Consejo Consultivo de Andalucía, sobre la cancelación del anterior contrato, impulsada por el Ayuntamiento, por los incumplimientos de los plazos y una mala ejecución, atribuida a la empresa adjudicataria, impide retomar los trabajos.

El Ayuntamiento, a partir del pasado mes de octubre, ha culminado los procedimientos administrativos relativos a la rescisión de la concesión de obra precedente, así como la redacción, licitación y adjudicación del contrato relativo al 60% restante de la actuación.

Desde el equipo de gobierno socialista exponen que la finalización del contrato originario ha requerido de un expediente con más de 1.300 folios, así como de una nueva encomienda de gestión remitida a la Diputación de Córdoba.

Sólo cuando se pronuncie el Consejo Consultivo, el Ayuntamiento rubricará el acta de replanteo para acometer la obra. Entretanto, el Ayuntamiento explora alternativas, para el próximo tiempo estival, como el aumento de los viajes a la playa, para los vecinos, o la suscripción de convenios con localidades cercanas para proporcionar cursos de natación a los habitantes de Moriles.

Francisca Carmona, en Hoy por Hoy Lucena, detallaba que “el problema es que no se puede firmar el contrato hasta que el Consejo Consultivo resuelva” y “diga si el Ayuntamiento tiene razón o no en la rescisión del contrato”. En el supuesto de “que sea favorable, podremos firmar el contrato” y, entonces, “iniciaremos un expediente para solicitar daños y perjuicios, producidos por la empresa adjudicataria anterior”, tanto por “el aumento del presupuesto” como por “no tener piscina el verano pasado y este tampoco”.

De otro lado, Carmona ha manifestado la “profunda tristeza” del Consistorio al conocer la denegación, por parte de la Junta, de las dos subvenciones solicitadas para ejecutar los proyectos de remodelación de las dos pistas de tenis y la renovación de las luminarias en el campo de fútbol. La primera edil socialista ha defendido que el expediente presentado “era impecable” y “cumplía todos los requisitos”.

Así, añade que la sensación es “bastante decepcionante”, más aún cuando “ayuntamientos” cercanos como “Puente Genil, sí son beneficiarios de dos proyectos y Moriles, ninguno”. El Ayuntamiento sondeará otras vías, tanto de fondos propios como de líneas de subvención de la Diputación, para materializar estas actuaciones en instalaciones deportivas.