Priego de Córdoba

Ingresan en prisión cuatro detenidos por agredir a un empresario del sector del aceite y robarle 85.000 euros

Domingo, 03 Septiembre 2017 10:57 Redaccion 
Las detenciones se produjeron en Carmona (Sevilla), Priego de Córdoba y Puente Genil
Cuatro hombres –de 62, 60 y dos de ellos de 33 años de edad- han ingresado en prisión, con carácter preventivo, como presuntos autores de una agresión en Priego de Córdoba a un empresario del sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, a quien le ocasionaron lesiones de gravedad, robándole 85.000 euros.

Las detenciones se produjeron tanto en el municipio sevillano de Carmona, como en Puente Genil y en Priego de Córdoba. A los acusados se les atribuyen un delito de robo con violencia con resultado de lesiones graves y otro delito agravado de estafa.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, con fecha 6 de julio pasado, de la comisión de un delito de robo con violencia en Priego de Córdoba, donde los autores emplearon gran violencia física, hasta el punto de rociar a la víctima con un spray, con un empresario del sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, a quien ocasionaron lesiones de gravedad, arrebatándole 85.000 euros que portaba procedentes de la venta de una cisterna de aceite, que acababa de efectuar momentos anteriores. Los agresores huyeron en un quad, ocultando sus rostros con un casco.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Guardia Civil activa y despliega el Equipo de delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia, que desde el primer momento se hizo cargo de la investigación, procediendo a la apertura de la ‘Operación Quadvadis’ y así iniciando las labores y técnicas de estudio de datos e inteligencia de informaciones tendentes al esclarecimiento de lo sucedido.

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron que para llevar a cabo el ilícito penal, además de la participación directa de dos miembros que ejecutan materialmente la violenta agresión y sustracción del dinero, existían otros dos autores. Estos, la parte directiva, diseñaron un plan previo, perfectamente organizado y planeado, preparando el cómo, cuándo  y dónde, se iba a realizar la transacción monetaria con la víctima, para asegurar que fuera sorprendida sin posibilidad de defensa ante la brutal agresión, y que les permitiera abandonar el lugar sin levantar sospechas y sin vinculación  aparente con los dos agresores.
Durante más de un mes de investigaciones, agentes del Instituto Armado lograron obtener gran cantidad de datos objetivos sobre la planificación del asalto, tales como logística, itinerarios tomados y medios utilizados para conseguir el éxito del mismo, actuación que resultó compleja y laboriosa debido a las medidas tomadas por los supuestos autores para no dejar rastro y dificultar la labor investigadora.

Además, se han intervenido los medios utilizados para la comisión del delito, un quad, una furgoneta, dos todoterreno y un turismo, y 3.000 euros en metálico. La Autoridad Judicial decretó prisión preventiva para los acusados el pasado 21 de agosto.