Priego de Córdoba

Fuente-Tójar finalizará en unas semanas la recomposición de su red de abastecimiento

Lunes, 06 Marzo 2023 20:50 Redaccion 
La inversión asciende a 330.000 euros
Visita a una de las obras de la red de abastecimiento. Visita a una de las obras de la red de abastecimiento.
En sólo unas semanas finalizarán las obras de reestructuración de la red de abastecimiento en Fuente-Tójar, el proyecto de mayor calado que se acomete en este municipio durante los últimos años.

Los trabajos comenzaban en agosto del pasado año. La inversión global alcanza los 330.000 euros y, el 90% del montante, es aportado por la Diputación de Córdoba.

La actuación consta de tres fases. La primera comprende la creación de un nuevo acceso y la mejora de la captación de aguas en el arroyo El Cañuelo. Asimismo, un pozo, destinado a uso fitosanitario, queda conectado con los depósitos municipales de agua potable y la estación de bombeo.

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de la localidad, ha hablado de “un proyecto muy importante, ambicioso” por el que este equipo de gobierno “apostó dejando a un lado el proyecto inicial de la Casa de la Cultura”.

En la gestión municipal, “las prioridades se ponen encima de la mesa y si hay que paralizar una subvención porque la necesitamos para otro, en ello estamos”, preponderando “el bienestar y el beneficio de los vecinos” y la viabilidad de “las arcas públicas”.

En segundo lugar, también finalizan las labores tendentes a reforzar la obtención de recursos hídricos con la construcción de dos pozos, recuperándose uno, sin uso hasta ahora, hallado en La Rentilla, con 42 metros de profundidad; además de la ejecución de uno nuevo en Tintoreros, que define 114 metros.

El Ayuntamiento pretende consumir la menor cantidad posible de agua procedente del manantial de Zagrilla, a fin de abastecerse, Fuente Tójar, con sus propios cauces, y de manera más sostenible.

Finalmente, también acabará en breve la renovación de la red de abastecimiento en los diseminados de Todosaires y La Cubertilla.