Priego de Córdoba

Fuente-Tójar mejorará su red de abastecimiento "en el proyecto más importante" de los últimos años

Jueves, 28 Julio 2022 09:19 Redaccion 
El presupuesto asciende a 330.000 euros y las obras finalizarán en febrero del 2023
Firma del contrato de ejecución del proyecto en la red de abastecimiento. Firma del contrato de ejecución del proyecto en la red de abastecimiento.
Es el proyecto de mayor calado que emprende Fuente-Tójar en los últimos años. Una actuación denominada ‘Mejora de la red de abastecimiento de agua’, con un presupuesto superior a los 330.000 euros, y que redundará en la adecuación de pozos, en la ampliación y renovación de las captaciones y en la sustitución de las canalizaciones, sobre todo, en los diseminados de La Cubertilla y Todosaires.

Hace exactamente un año, Fuente-Tójar vivía instantes de angustia e impotencia ante los problemas de abastecimiento, precisamente, en los núcleos poblacionales de La Cubertilla y Todosaires. En aquel entonces, el equipo de gobierno socialista se comprometía a materializar una solución definitiva.

La urgencia de este proyecto motivó que el Ayuntamiento aparcase la primera fase de la Casa de la Cultura y destinase los 300.000 euros consignados a esta obra.

La actuación diferencia varias fases como la habilitación de sendos pozos, uno de 40 metros en La Rentilla y, otro, de hasta 115 metros, en la zona de Los Tintoreros. Además, se aborda la construcción de un nuevo depósito y área de bombeo  para recoger el agua que procede del Manantial de Zagrilla y un sistema de tratamiento permitirá emplear para el consumo humano el agua que se extrae desde el Arroyo del Cañuelo. Por último, se actualiza la red de abastecimiento de La Cubertilla y Todosaires.

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar, ha confesado que “para mí es el proyecto más importante, el contrato más importante que he firmado en los años que llevo de alcaldesa”. Sobre todo, “sabiendo los problemas que tuvimos el año pasado, en estas fechas año, no sabíamos que íbamos a hacer, por el problema de abastecimiento que teníamos”. Con todo ello, “estamos contento por la respuesta tan rápida que hemos sabido dar, a este grave problema”.

La Diputación de Córdoba entrega una subvención de 290.000 euros y el Ayuntamiento inyecta unos 30.000 euros.

Los trabajos, que ejecuta Jícar, comenzarán en unas semanas y acabarán, según el plazo de ejecución, en el mes de febrero del 2023.