Monturque

Dos cisternas romanas asoman en una calle Rafael de Lara de Monturque plenamente remozada

Sábado, 21 Abril 2018 10:13 Redaccion 
Los restos arqueológicos hallados, datados en el siglo I, se observarán permanentemente en este tramo principal del municipio
Finaliza en Monturque la remodelación viaria de infraestructuras de la calle Rafael de Lara, que conjugaba, originariamente, la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público.

El hallazgo casual, en el subsuelo, de dos cisternas romanas del siglo primero, reformuló el proyecto, integrando finalmente estos elementos históricos en el conjunto, lográndose su exhibición permanente a los viandantes.

Teresa Romero, alcaldesa de Monturque, comentaba que “poder acometer las obras en la calle Rafael de Lara fue una gran noticia para nuestro pueblo, un proyecto muy esperado”. Se trata de la vía “principal”, que propicia “el acceso a todo el casco histórico y a los principales recursos turísticos, un sector que está cogiendo gran importancia”. Así, afrontar esta intervención “era una prioridad dentro del Plan Plurianual 2016-2019 puesto que estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y se hacía necesaria una reposición total de los servicios básicos, pavimentaciones, saneamiento, abastecimiento e iluminación”.

La inversión de la Diputación de Córdoba se ha aproximado a los 400.000 euros.

El yacimiento, localizado a más de cinco metros de profundidad, durante los trabajos de excavación en uno de los pozos de registro del nuevo colector de saneamiento, se ubica en el centro de esta calle ya reurbanizada. En Monturque se conservan, al menos, otras ocho cisternas de pequeño tamaño y características similares.

Maximiano Izquierdo, delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, apuntaba que “las obras complementarias de remodelación viaria de infraestructuras en dicha calle han tenido por objeto, por un lado, la integración de los restos arqueológicos surgidos en la intervención de reurbanización de esta vía municipal, y por otro, posibilitar la continuación y conclusión de las obras principales, dado que el yacimiento se ubica en el centro de la calle”.