Montilla

El dispositivo contra el robo de aceituna en Montilla refuerza la información y la prevención

Martes, 10 Octubre 2023 18:24 Redaccion 
El incremento del valor de la aceituna motiva el refuerzo del despliegue conjunto
Efectivos de la Guardia Civil en una zona agrícola. Efectivos de la Guardia Civil en una zona agrícola.
Reunión de coordinación en Montilla ante el comienzo del dispositivo especial de seguridad para evitar el robo de aceituna en el campo. Paralelamente, los agentes implicados diseñan una campaña de información destinada a los agricultores.

Además de la Guardia Civil, que dirige el operativo, han asistido el alcalde, Rafael Llamas, y el edil de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales; así como representantes de las cooperativas, el presidente del Consejo Local Agrario y agentes de la Policía Local.

Esta campaña adquiere una sensibilidad acentuada por el incremento del valor de la aceituna. En este despliegue, se incluye al personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, Seprona, Unidad de Helicópteros y la Agrupación de Tráfico.

Valeriano Rosales, concejal de Seguridad Ciudadana, resumía que “se intentaba hacer hincapié, principalmente”, en la importancia de “denunciar cualquier tipo de sustracción, cualquier sospecha de que vaya a haber cualquier tipo de infracción, se denuncie ante la Guardia Civil”. De otro lado, también resaltan la trascendencia de “la autoprotección”, en referencia a que “la mercancía no se encuentre en cunetas de los campos y la maquinaria, grande y pequeña, que esté lo más protegida posible, y, si puede ser, bajo llave”.

La Guardia Civil aconseja trasladar el producto recolectado a la mayor brevedad posible y, por ejemplo, identificar la maquinaria agrícola con fotografías y marcas.