Montalbán

Salud investiga el foco del contagio del virus del Nilo en Montalbán

Jueves, 27 Octubre 2022 09:28 Redaccion 
La Junta eleva en el municipio al máximo nivel el riesgo por una posible cadena de casos
Labores de desinfección. Labores de desinfección. Archivo
Inspectores de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía investigan, en Montalbán, el origen del contagio del virus del Nilo. Un vecino de esta localidad de la Campiña Sur, de 55 años, recibió la picadura del mosquito portador de esta patología y fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Sin mayores complicaciones, recibió el alta posteriormente.

Trabajadores del Ayuntamiento de Montalbán colaboran, también, con el objetivo de encontrar los insectos que han transportado este virus y eliminar el posible foco. La vivienda del afectado se halla dentro de núcleo poblacional, en la zona norte de Montalbán, y se actúa en un contorno de un kilómetro de radio.

Las altas temperaturas han podido influir en la prolongación de la vida de unos insectos que suelen mostrarse más visibles en noches con temperaturas que superen los 18 grados.

Montalbán no era considerada una zona de riesgo por el virus del Nilo. Ahora, la Junta decreta un nivel 5, de riesgo máximo, por la presencia del VNO. Puente Genil, Lucena y Aguilar de la Frontera, previamente, ya estaban reseñados en el mapa de riesgo.

En 2022, tras un primer caso localizado en Véjer, en la provincia de Cádiz, que afectó a una mujer de 89 años, este es el segundo contagio confirmado en Andalucía en el presente año.