Rute

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Rute se sienten "despreciadas" y exigen la municipalización del servicio

Domingo, 07 Abril 2024 08:26 Redaccion 
La empresa concesionaria ha abierto expediente sancionador contra cinco empleadas
Manifestación de las trabajadoras de este recurso básico en Rute. Manifestación de las trabajadoras de este recurso básico en Rute.
Las trabajadoras del servicio esencial de la ayuda a domicilio en Rute se lanzaron a la calle este último sábado para denunciar que soportan "abusos” laborales por parte de la empresa adjudicataria, Atende. Argumentan que se sienten “reprimidas” y, reiteradamente, reclaman, personalmente, al alcalde, David Ruiz, que municipalice esta prestación para administrarla con una gestión directa.

La manifestación partía del Paseo del Fresno, promovida por el sindicato CTA.

Esta plantilla, compuesta por 135 trabajadoras, reclaman el pago efectivo del salario mínimo interprofesional y aseguran que, la concesionaria, ha incoado cinco expedientes disciplinarios, contra sus empleadas, por acceder a las licencias retribuidas en días de trabajo.

En nombre de las auxiliares, Raquel Molina exponía que acusan hartazgo porque el Ayuntamiento las “vende” a una empresa privada “sin escrúpulos”. Relataba que "nos sentimos menospreciadas en nuestro trabajo" porque estas firmas "se aprovechan de la necesidad". Exclamaba que "basta de tanta precariedad, de abuso" y de "tenernos subastadas como si fuéramos ganado". 

Finalmente, advertía de que "no sabemos hasta cuándo aguantaremos" y sentenciaba que "todo está en tus manos, David, esperamos alguna solución pronto"

Desde el sindicato CTA anuncian que, al igual que impulsan en La Rambla y Montoro, interpondrán, contra la empresa, un conflicto colectivo y emplazan a las concesionarias a cumplir con el convenio colectivo estatal.