Rute

Un centro cultural y artístico para el barrio alto de Rute

Lunes, 21 Febrero 2022 17:18 Redaccion 
Este edificio polivalente se localiza en la calle Fresno y ha supuesto una inversión de 1,2 millones
Pedro Roldán y Antonio Ruiz, en la inauguración de este centro cultural y artístico. Pedro Roldán y Antonio Ruiz, en la inauguración de este centro cultural y artístico.
Rute equilibra y amplía sus dotaciones sociales y polivalentes con la apertura definitiva del nuevo Centro Municipal de Arte y Cultura ‘Pintor Pedro Roldán’. Un edificio moderno, con capacidad para 131 espectadores, y ubicado en la calle Fresno.

Este ambicioso proyecto, ejecutado en diferentes fases durante los últimos años, proporciona una infraestructura multidisciplinar al barrio alto del municipio.

La Diputación ha sufragado en torno a un millón de euros de un presupuesto global que supera los 1,2 millones. El concepto inicial de este equipamiento reside en el desarrollo, en su interior, de actuaciones y actividades culturales de diversa índole.

Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, resalta que “tiene una virtud también y es que está en el barrio alto de Rute” y “tenemos que potenciar que también la vida cultural, económica, social, no sea solo en el centro, donde están la mayoría de los negocios”, al mismo tiempo, “tenemos que intentar que todo el pueblo, todos los barrios, se desarrollen de manera vertebrada y cohesionada”.

La arquitectura, la volumetría y los acabados de esta edificación han confluido en la idea de acoger espectáculos artísticos y culturales para los vecinos de Rute y habitantes de la comarca. El revestimiento de las superficies, la colocación de suelos de vinilo en lamas y la instalación de paneles de madera en las paredes conceden un aislamiento acústico adecuado.

La concejala de Cultura de Rute, Ana Lazo, incide en la intensificación tangible y en el espaldarazo al ámbito cultural que conlleva la inauguración del edificio CEMAC, denominación que abrevia, con las iniciales, la denominación del espacio.

La edil de IU manifestaba que “en esta calle señorial, de la calle Fresno, una de las arterias principales de Rute, supone un antes y un después en la vida cultural de nuestro pueblo porque Rute lo merece”.

La última fase, realizada en 2021, ha comprendido la construcción del propio teatro.

Una exposición del pintor ruteño Pedro Roldán, que da nombre al edificio, abre el calendario de actividades. Confesaba que “ya os lo podéis imaginar, poder vivir este momento con todos vosotros, estando presente, y con muchos proyectos de futuro que es lo más importante”.

En próximas semanas, se han previsto representaciones teatrales, conciertos o el certamen de Carnaval, así como el acto de entrega de los Premios Villa de Rute, este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.