Rute

La Junta asegura que las citas médicas en Rute se obtienen en el mismo día

Martes, 15 Febrero 2022 07:41 Redaccion 
Salud estudia una remodelación integral, traslado incluido, del área de Urgencias
Zona sótano del centro de salud de Rute. Zona sótano del centro de salud de Rute.
La Junta estudia la ejecución de una reforma integral en el área de Urgencias del Centro de Salud de Rute. La consecución de una accesibilidad plena y la liberación de espacios para otros servicios cimentan este planteamiento aún incipiente.

En la zona sótano del edificio, usada en los últimos meses para la vacunación contra el covid-19, se localiza un terreno con inclinación que permite la entrada directa, sin barreras arquitectónicas, desde la calle Doctor Fleming.

La idea inicial de la delegación territorial de Salud y Familias estriba en trasladar a este sector bajo el área de Urgencias. Así, en los pisos superiores, otras dependencias se destinarían a más consultas externas.

Sobre los recursos humanos, María Jesús Botella, delegada territorial del ramo, ha señalado que la Unidad de Gestión Clínica de Rute aúna a siete facultativos, seis con plaza en propiedad y un médico eventual. También ha defendido que un médico de familia, perfectamente capacitado, cubre el cupo de Pediatría.

Botella describe que “la demora para ser atendido en Atención Primaria en Rute, es prácticamente inexistente”, detalla la delegada territorial, “bien por alguno de los siete Médicos de Familia o por la Pediatra”. Así “ahora mismo, tenemos un índice de demora, para consulta telefónica, que no llega a un día y para la consulta clínica, es decir, presencial, la demora es de 0,17, es decir, no llega a un día”.

En las últimas semanas, la vacante de un pediatra ha obligado a derivar las citas a consultas telefónicas o, presenciales, en el centro de salud de Iznájar y desde Atención Primaria, con los médicos de familia.